El ciberacoso, también conocido como ciberbullying es nada mas ni nada menos que la agresión de jóvenes en el plano virtual. Este tipo de acciones pueden ser muy variadas, desde meros insultos, hasta humillaciones en grupos y redes sociales. Un discurso de odio entre jóvenes que en el caso de Latinoamérica ha aumentado un 70% desde que los estudiantes iniciaron las clases virtuales y uno de cada cuatro niños sufre ciberacoso a través de las redes sociales, según la Fundación Comparte.
Las cifras sorprenden y Argentina no escapa de ello, ya que, según un informe de la UNESCO sobre el bullying, grooming y maltrato escolar vía cibernética a lo largo del último año, Argentina se encuentra entre los dos países con mayor cantidad de delitos de ciberacoso infantil en toda América Latina, después de México. La lista siguió con Honduras, en tercer lugar, Costa Rica y Chile, mientras que Brasil ocupó el sexto puesto, Perú el séptimo y Uruguay el octavo.
Cómo los padres pueden prevenir o lidiar con este tema
En momentos en que las notebooks son aliadas indispensables de nuestros hijos, no importa la edad, es importante conocer qué medidas sencillas podemos tomar para proteger a los pequeños. Desde Acer, uno de los gigantes tecnológicos, han sabido dar respuesta con algunos consejos de que tener en cuenta y que hacer para proteger a nuestros hijos:
- Aprovechar las funciones de control parental integradas en el sistema operativo. Los controles parentales disponibles en Windows y MacOS proporcionan un medio conveniente y aceptable para restringir el acceso web y la funcionalidad de chat, junto con la visualización de registros detallados y el seguimiento de los intercambios de correo electrónico.
- Recordar que cuando los niños usan la computadora de la familia o de un adulto pueden acceder al contenido y aplicaciones no aptas al revisar el historial. Especialmente cuando estén comenzando a utilizar internet, es muy buena idea que tengan su propio perfil de usuario en tu equipo para que solamente puedan manejar un set limitado y específico de programas y funciones.
- Es importante que el dispositivo que vaya a utilizar nuestro hijo sea seguro: siempre hay que cerciorarse de que tenga el sistema operativo actualizado, los antivirus activados y que en casa todos naveguen en redes wifi seguras.
- Establecer como reglas ciertas rutinas como cubrir las cámaras de las notebooks siempre que no las estén usando o asegurarse de que la configuración por defecto de la cámara web siempre sea “apagada”.
Por su parte, estudiosos sobre el tema coinciden en que en la educación está la respuesta. “En primer lugar vela por la tuya. Es importante que no estés ciego ante el mundo, y sepas y comprendas lo que pasa a tu alrededor en materia de cyberbullying. Eso te ayudará a tomar las medidas necesarias y a educar a tus hijos para que tengan un uso responsable del internet y la información. Recordá darles también la confianza que necesitan para que seas la primera persona en recurrir auxilio ante situaciones inesperadas”, asegura la psicóloga Laura de Jesús.