Hacia donde va el tráfico móvil de datos

(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Cisco, actor y a la vez observador global de la industria del tráfico de datos, presentó un nuevo informe en el cual predice los niveles a los cuales llegará la transferencia de contenido a través de redes móviles hacia el año 2017. Comparado con lo que hoy estamos produciendo, en 5 años los niveles de tráfico de datos serán 13 veces mayores. Lo malo, las redes 4G casi no crecerán en nuestra región.

Según el estudio Cisco Visual Networking Index (VNI) Global Mobile Data Traffic Forecast for 2012 to 2017 el tráfico mundial de datos móviles creció un 70% en 2012, llegando a 885 Petabytes por mes a fines del año pasado, frente a los 520 petabytes por mes a finales de 2011 (1 PB = 1.000 TeraBytes = 1 millón de Gigabytes). Esto equivale también a unas 20 veces el tamaño que en el año 2000 tenía toda la Internet.
El tráfico de video móvil creció un 51% durante el año pasado y el promedio de la velocidad de conexión se duplicó en 2012 llegando a los 526 kilobits por segundo (medio mega) contra los 248 kbps de fines de 2011. Aunque hablando específicamente de smartphones, la velocidad promedio de conexión móvil con estos dispositivos llegó a 2 megas contra los 1,2 megas de promedio de 2011. La cantidad promedio de datos traficados desde cada smartphone en 2012 creció un 81% respecto a 2011 (342 Mb por mes frente a los 189 Mb por mes).
Respecto a las tablets el número de conexiones móviles a Internet mediante estos dispositivos creció 2,5 veces para llegar a 36 millones, con el agregado de que cada tablet genera 2,4 veces más de tráfico que un smartphone. En 2012 la cantidad promedio de datos traficados desde cada tablet fue de 820 Mb por mes (frente a los 342 Mb de cada smartphone).
En lo que a laptops se refiere, fueron 161 millones de conexiones registradas desde este tipo de dispositivos durante el año pasado. Cada laptop genera 7 veces más tráfico de datos que un smartphone. El tráfico de datos móviles por cada uno de estos dispositivos llegó a 2,5 Gb por mes (creciendo un 11% respecto a 2011).

Mirando hacia el futuro la visión es aún más asombrosa.
Para 2017 se calcula que en la tierra seremos unos 7.600 millones de habitantes y que las conexiones móviles superarán esa cantidad, es decir, habrá más dispositivos conectados  a la red que personas sobre el planeta.
Comparando con lo mencionado anteriormente llegando al final del 2017 habrá:
- 5.200 millones de usuarios móviles (hay 4.300 en 2012).
- Más de 10.000 millones de dispositivos.
- La velocidad promedio de las redes móviles aumentarán 7 veces del 2012 (0.5 Mbps) al 2017 (3.9 Mbps).
- El video móvil representará el 66 por ciento del tráfico de datos móvil (del 51 por ciento en el año 2012).
- Finalmente el tráfico total de datos móviles por mes en 2017 llegará a 11,2 Exabytes (1 Eb = 1.000 Pb), es decir, 13 veces más que a fines de 2012. Esto equivale a imaginar "30 trillones de imágenes o 10 imágenes por día, que se envían por persona en esta Tierra. O toda la población de la tierra enviando tres trillones de video clips, o un video clip diario por año", según afirma Doug Webster, vicepresidente de marketing de producto y soluciones en Cisco.
La noticia poco alentadora para el Cono Sur es que no se predicen gran desarrollo de las redes 4G en la región para los próximos 5 años.

REMAX, 15 años en Córdoba: el desafío de emprender y construir una empresa propia

A 15 años de su llegada a Córdoba, REMAX reúne a más de 400 personas emprendiendo en una red de 14 oficinas. Germán Gudiño, quien impulsó la apertura de la primera oficina en 2011 y hoy lidera REMAX Región Córdoba, comparte una mirada sobre los desafíos de pasar de construir un negocio propio a acompañar el desarrollo de otros empresarios, el valor de crecer dentro de una red y las oportunidades que todavía ofrece la provincia.

Jesús María también se vive en modo VIP: cuánto cuesta comer, tomar y ver el festival desde La Parrilla de Pipi (casi 1.000 entradas vendidas en 12 días)

(Por Julieta Romanazzi) En Jesús María hay un negocio que se juega en paralelo a la jineteada y los shows del escenario Martín Fierro. No necesita tener un artista arriba del escenario, pero sí una buena ubicación, una parrilla encendida y capacidad para atender a quienes están dispuestos a pagar bastante más que una entrada convencional para vivir el festival. Es el de las experiencias VIP, un segmento en el que La Parrilla de Pipi ya tiene historia.

Melconian se sube al ring y ya hay 4 candidatos a presidente formados en Economía (3 patean para un arco, 1 para el otro)

(Por Íñigo Biain) Si el hábito hace al monje, la formación profesional -sin duda- hace al gobernante. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Rodríguez Saá (bueno, lo sumamos), Duhalde, Néstor y Cristina: ¡todos abogados! Macri (ingeniero) rompió la secuela que retomó Alberto Fernández y la volvió a discontinuar Milei, economista. Para 2027 hay otros tres candidatos formados en “la ciencia de la escasez y la elección”.