Si llevamos el término a un paralelismo con las relaciones personales, diría que inbound marketing es como atraer para luego seducir a esa persona que te interesa. Yendo hacía el mundo de los negocios, el inbound marketing busca que personas que desconocen tu marca se conviertan en activos promotores o clientes a través de contenidos digitales que aporten real valor y logren conquistarlo.
La nueva técnica permite conectar con potenciales clientes a través de sus necesidades reales y de sus búsquedas en internet. Va un paso más allá de la generación de tráfico o consultas. Es un proceso que puede ser más largo pero genera fidelización. El objetivo es ofrecer la información en el momento justo y conociendo de antemano si el usuario está en su primer contacto con la marca, si ya es un visitante frecuente o si ya es cliente.
El inbound marketing se desarrolla en cuatro pasos fundamentales:
- Atraer: En este momento se apunta a desconocidos y nuestras herramientas de atracción serán los contenidos de un blog, la publicidad en internet y las redes sociales principalmente entre otras tantas.
- Convertir: Aquí ya no son extraños, son visitas y debemos tratarlas como tal brindándole la información útil y necesaria para lograr la conversión a través de formularios de contacto o call to action en nuestros espacios online.
- Cerrar: De usuarios pasan a ser leads u oportunidades reales de negocio; entonces en este momento en el cual ya tenemos datos de nuestros potenciales clientes o usuarios utilizamos herramientas como emails, CRM u otras vías de contacto que sean de las preferidas y valoradas por el usuario para cerrar la venta.
- Seducir: Por último se necesita seducir a ese cliente para que se convierta en promotor de nuestra marca. Aquí es dónde con toda la información que se obtuvo en el proceso debemos ser inteligentes y capaces de ofrecer contenido que ya no es solo digital de mucho valor agregado como para terminar de seducirlo. Por ejemplo, mensajes personalizados, invitación a eventos de interés o acciones de marketing directo que vayan directo al corazón.. o al bolsillo ;)
El inbound marketing es un recorrido lleno de experiencias que buscan impresionar a nuestro público objetivo.
Puede que lleve más tiempo que una oportunidad que se construya de manera tradicional pero hay algo seguro. A las generaciones nativas digitales nos se les puede vender de esa manera.