Si bien el liderazgo de titanes como Facebook y Twitter lejos está de peligrar, con el tiempo nuevas alternativas han surgido en pos de una comunidad más sana y gratificante, como el caso de ChekMarc, la red social -fundada en 2020- dedicada a conectar a personas con mismos intereses para crear redes de apoyo positivas, a diferencia de otras plataformas, que integró desde un inicio características de protección para sus usuarios como moderación de contenido pesado (que no permite contenido despectivo, dañino, odioso o cualquier otra forma de contenido inapropiado), verificación de identidad (donde los miembros pueden certificar su identidad si así lo eligen) y una estricta privacidad de los datos.
“Estas características de seguridad y protección de datos son parte de nuestra propuesta inicial, no un agregado de último minuto como otras redes sociales. Nuestro cumplimiento con las regulaciones sobre privacidad también está construido de tal manera que los miembros tienen el máximo control sobre sus propios datos, pueden administrar o eliminar y solicitar cambios en cualquiera de sus actividades en cualquier momento”, señaló Vrinda Jhonson, cofundadora y directora general de ChekMarc.
Esta premisa va de la mano con la que empresas y gobiernos a nivel mundial han ido avanzando en sus marcos normativos con la intención de fortalecer la seguridad de información frente a los ataques informáticos, amenazas y riesgos en el ciberespacio que han ido incrementando con más frecuencia.
Desde la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen se está llevando a cabo la petición: “Cámara de diputados: Campaña Nacional para que el hostigamiento digital (Cyberbulling) sea considerado delito”, poniendo en evidencia la falta de atención que hay hacia esta práctica.
Vrinda Jhonson subrayó la importancia de que plataformas como ChekMarc otorgan a sus usuarios la capacidad de administrar y controlar su información, además de controlar violaciones de datos, anuncios o promociones no deseados e innecesarios. “ChekMarc no vende ni permite que información de nuestros miembros estén en manos de ningún sistema que atente contra la seguridad por lo que los usuarios son los encargados de decidir qué información es privada y cual es pública”, finalizó.