Cada vez son más las empresas en el mundo que se suman a las plataformas en las nubes gracias a la practicidad que estas otorgan en materia almacenamiento, trabajo a distancia y la interoperabilidad entre sistemas y dispositivos. Sin embargo, el hecho de tener información privada en un servidor que seguramente esté a miles de kilómetros de nuestra ubicación trae consigo uno de los delitos informáticos más conocidos: el robo de datos corporativos.
Si bien se puede evitar, la cuestión se complica cuando nuestro servidor está lejos, dada la necesidad de tener una respuesta rápida a la amenaza. Es por eso que DataWise, fue una de las compañías que detectó este inconveniente entre sus clientes dado el alto riesgo que suponía transformarse digitalmente a costa de migrar datos a un servidor lejano, por lo cual se abre el debate sobre qué tan importante es tener una nube nacional y por qué esta podría ser una grata solución para las pymes del país.
“Al estar en contacto permanente con empresas nacionales percibimos a la vez un miedo y una necesidad y encontramos la oportunidad de poder crear una nube con estándares internacionales pero que diera flexibilidad y mayor seguridad a los usuarios”, explica Cristian Malaspina, CEO de DataWise y creador del servicio de nube 100% local, DataCloud.
¿Por qué es más segura la nube local?
Latencia mínima
Los grandes servicios de nube internacionales pueden tardar horas en detectar un ciberataque y dar una respuesta rápida, poniendo en riesgo no solo datos sino también la reputación de las empresas. A mayor distancia geográfica más lento -y engorroso- el proceso por lo cual, tener una alternativa de cloud computing local es una gran ventaja ya que, al tener base en el país, la información viaja más rápido, reduciendo el tiempo de conexión y de detección de un ciberataque.
Atención local
El cloud computing local ofrece una atención las 24 horas mediante técnicos especializados en amenazas de hackers o virus. “Nosotros ofrecemos atención en español, para cada usuario y con técnicos de estándar internacional que perciben este tipo de ataques rápidamente”, explica Malaspina.
Datos que no cruzan fronteras
Es una de las principales diferencias en comparación a los grandes servicios de almacenamiento dado a que al estar alojado en un datacenter local, la información no sale del territorio, disminuyendo la probabilidad de ataques. “You shall not pass”, diría Gandalf.
En conclusión
Tener una nube made in Argentina es una buena alternativa al cloud computing internacional ya que, con una inversión local junto a precio local, las pequeñas empresas podrían dar el gran salto a la digitalización de sus datos, de una manera más segura y rentable.
“Queda claro que las amenazas crecerán en sofisticación y serán más selectivas, por eso para las pequeñas y medianas empresas será indispensable contar con herramientas de seguridad dinámicas, flexibles y que ofrezcan mejores niveles de operatividad”, concluye Malaspina.