La publicidad digital se encuentra ante un nuevo desafío. Cuando parecía que los banners lograban una excelente segmentación y se tornaban rentables para los medios, el uso de adblockers la pone nuevamente en una posición de reflexión e investigación para buscar la salida.
Esto se produce por una saturación de publicidad en los usuarios que ya no consideran relevante los anuncios y por ello optan por bloquearlos.
Como si fuera poco, existen análisis que revelan que gran cantidad de usuarios que no utilizan estas aplicaciones o complementos para bloquearlos, generan un bloqueo natural a los mismos, es decir se han acostumbrado tanto que pasan desapercibidos para ellos.
Los medios creen que los anuncios son la manera de que los usuarios accedan a contenido de calidad sin costos; incluso algunos medios están optando por una opción que solicita a los usuarios desactivar los adblockers para ver el contenido.
Desde el lado del desarrollo también se trabaja en una tecnología que anule el bloqueo de los anuncios, pero en caso de que se encuentre no será solución al desinterés de los usuarios.
Alan Levy, CEO de UO Solutions y miembro de la Unión de Agencias Interactivas de Argentina, destaca que a pesar del notable avance de las tecnologías en desarrollo web, hace 10 años que los espacios publicitarios casi no han cambiado y traduce esto en menos visibilidad y menos interacciones.
A largo plazo la industria de los anuncios debe pensar en poner al usuario en el centro de las estrategias con el fin de generar una experiencia con contenidos realmente relevantes de manera que si el usuario instala un adblocking sienta que se va a perder algo importante.
En la actualidad, los jóvenes son quienes más optan por la utilización de adblockers y en Argentina, en tan solo 6 meses se pasó 0,7% a 3% el porcentaje de usuarios que utiliza bloqueadores de anuncios. Puede significar un número menor pero en Inglaterra o Estados Unidos ese número ya ronda un 15% y sigue su escalada.