“Cargala por 24 hs y no la uses”, “ojo con que se quede sin carga”, son algunas de las clásicas tradiciones tecnológicas que no sabemos si son ciertas, pero que son heredadas de generación en generación. Si bien hay verdades y mitos, nada mejor que un experto en la materia para que nos ilumine: Asus, quien no sugiere que hacer y no hacer a la hora de usar nuestro portátil.
Para empezar, algo innegable: las baterías de todos los dispositivos electrónicos se van degradando con el tiempo. ¿La razón? Debido a las propiedades químicas de los iones de litio, la capacidad de la batería disminuye gradualmente con el uso. “Es decir que las buenas prácticas del cuidado de baterías buscan extender su vida útil, que suele ser de entre 3 y 5 años, según el equipo”, explicó Matías Benz, gerente de Marketing de ASUS Argentina, “aunque los usuarios sigan todos los consejos para cuidarlas, siempre van a registrar que, con el paso del tiempo, van disminuyendo su performance y eso es normal”.
Y no es poca cosa, ya que por la pandemia, los usuarios han pasado mucho más tiempo en pantalla, sobre todo manteniendo su cargador conectado mientras usan su computadora. Esto provoca que la batería esté en un estado de alta potencia (98-100% de carga) durante un período de tiempo prolongado, lo que provoca una reducción en la vida útil de la batería.
Pero esta práctica deja de ser perjudicial cuando configuramos la carga máxima en nuestro equipo. Se trata de un software que hoy en día integran todas las marcas y que en el caso de Asus es el Battery Health Charging, en la aplicación MyAsus, que permite seleccionar tres modos:
- Modo Capacidad Completa, para llegar al 100% de carga. Recomendado cuando se requiere que el equipo funcione sin enchufar durante varias horas. Por ejemplo, cuando estamos en un viaje.
- Modo Equilibrio, que permite una carga de hasta el 80%. Es el que se aconseja para el uso habitual de las notebooks, cuando necesitamos carga para movernos de un lugar a otro, pero no durante un periodo de tiempo prolongado.
- Modo Máxima duración, para permitir una carga de hasta el 60%. En este caso, se recomienda utilizarlo cuando la notebook está permanentemente enchufada durante un periodo de tiempo prolongado.
Pero más allá de software propietario o funciones novedosas, la clave para el día a día es:
- Almacenar las baterías en las temperaturas ambiente entre 10 °C y 35 °C.
- Evitar guardar las baterías en ambientes húmedos, lo que puede aumentar las tasas de descarga.
- No colocar ningún dispositivo electrónico o baterías cerca de radiadores, chimeneas, hornos, calentadores eléctricos u otros equipos que generen calor.
- Si tenemos la notebook enchufada al cargador de forma constante mientras la usamos, todos los días, se recomienda a los usuarios descargar la batería al 50% al menos una vez cada dos semanas para liberar la batería del alto voltaje persistente.
- En caso de tener una notebook, teléfono móvil o tablet que no se usa durante varios meses, es recomendable cargar la batería al 50%, apagar el dispositivo y retirar el cargador. Para evitar que se dañe la batería debido a una descarga excesiva por no usar el equipo durante largos periodos de tiempo, se aconseja repetir este procedimiento cada tres meses.