Insight 21, think tank de Universidad Siglo 21, presenta una hoja de ruta para eliminar la violencia de género en entornos laborales digitales

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el inicio de la campaña UNETE de ONU Mujeres, el Instituto de Género e Inclusión de Insight 21, think tank de Universidad Siglo 21, presentó una hoja de ruta con recomendaciones enfocadas en fortalecer la prevención, detección y tratamiento de la violencia de género, incluida la violencia digital, en el ámbito laboral.

Según investigaciones recientes desarrolladas por Insight 21, 1 de cada 4 mujeres líderes en relación de dependencia (27,5%) experimentó acoso o violencia en su trabajo; el 37,7% recibió bromas ofensivas vinculadas al género; solo el 30% indica que su organización cuenta con herramientas para abordar estos casos, y apenas el 25,9% ha recibido capacitación sobre el Convenio 190 de la OIT.  

“La violencia de género digital es un problema real, cotidiano y creciente, que impacta en las compañías. Si bien el Convenio 190 de la OIT es un punto de partida para el abordaje de toda forma de violencia y acoso en el mundo laboral, incluyendo aquella por razones de género, su implementación aún es dispar, y aún hay mucho desconocimiento sobre qué implica en la práctica. Las organizaciones necesitan herramientas específicas, actualizadas y efectivas que no solo permitan el tratamiento de denuncias, sino que incorporen la prevención a la gestión cotidiana del negocio. Desde Insight 21 buscamos brindar evidencia y recomendaciones para acompañar ese proceso”, señaló Laura Gaidulewicz, Directora del Instituto de Género e Inclusión de Insight 21. 

El policy paper de Insight 21 con recomendaciones para las compañías destaca que la violencia de género digital constituye una de las nuevas formas de agresión más extendidas, también en entornos organizacionales, especialmente desde la pandemia por COVID-19, como parte del incremento de otras formas de violencia hacia las mujeres. Insight 21 propone una hoja de ruta para que organizaciones públicas y privadas avancen hacia entornos laborales libres de discriminación, acoso y violencia por razones de género.

Las recomendaciones del Instituto de Género e Inclusión de Insight 21 focalizan en: una Política clara y específica sobre violencia y acoso, incluyendo la violencia digital, comunicada interna y externamente; canales de denuncia confidenciales, independientes y con plazos definidos, que incluyan la perspectiva de género en el primer análisis; evaluación anual de riesgos de género específicos de cada empresa y negocio, que pueden incluir por ejemplo el teletrabajo, el contacto digital, los turnos rotativos o los desplazamientos; acompañamiento integral a las víctimas, con medidas de protección claramente explicitadas, tanto para ellas para en caso de denuncias de terceros, y foco en la prevención, a través de la comunicación permanente y la formación obligatoria, el establecimiento de indicadores de cumplimiento en los objetivos de la alta dirección, y la realización de informes periódicos y metas de mejora continua.

Las cinco líneas de acción propuestas permiten pasar de la declaración a la práctica, teniendo en cuenta los lineamientos legales vigentes en Argentina y la realidad que muestran las investigaciones en la temática que, en definitiva, evidencian resistencias a tratar el problema en las compañías, y un porcentaje relativamente bajo de conocimiento en la materia. Implementar estas acciones estableciendo metas y garantizando la transparencia en los procedimientos y sus resultados es la vía más sólida para eliminar la violencia de género en el trabajo. 

La articulación entre el sector privado, el sector público y la academia es fundamental para transformar el conocimiento científico en políticas públicas efectivas. Universidad Siglo 21, a través del Instituto de Género e Inclusión de Insight 21, impulsa políticas y prácticas orientadas a cerrar las brechas de género en el mundo laboral. Insight 21 y Universidad Siglo 21 reafirman así su propósito de transformar el conocimiento académico en soluciones concretas que generen impacto real en organizaciones y sociedades. 

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.