10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

En las empresas empieza a ser una “preocupación grande” el dengue: los contagios aumentan en la misma proporción en que se incrementan en la población en general. Desde InfoNegocios relevamos algunas (grandes y chicas) y, en líneas generales, el ausentismo está entre el 1 y el 3% de las plantillas totales 

Las medidas de prevención son fundamentales para evitar el contagio, “hay que tener todos los espacios limpios, repelentes y mosquiteros”.

Hay cuestiones inherentes a los trabajadores y otras al gobierno como la mantención de espacios verdes, sitios limpios y fumigación continua.

 

Estas son las 10 cosas que hay que tener en cuenta en las empresas:

1. Transmisión: aunque parezca obvio, el dengue es transmitido principalmente por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados. Estos mosquitos son más activos durante el día. Por eso es fundamental la prevención en el lugar de trabajo: repelente, lugares limpios y personal sano para evitar que ante la presencia de mosquitos piquen a un infectado y luego se transmita a otro trabajador. Es fundamental que las personas con síntomas compatibles no asistan a trabajar.

2. Que está pasando en las empresas (las bajas): el dengue se ha convertido, en empresas como Evoltis (con una nómina de 1.950 colaboradores -la mayoría de ellos remotos-) en la principal causa de ausentismo. “Solo ayer tuvimos 30 casos. Estamos muy preocupados realmente”, dicen. En otra de las grandes como Epec, llevan acumulados 70 casos (el 2,3%). 

3. Cuánta licencia: “La baja depende de los síntomas”, completan desde el área de Capital Humano de Epec. “El ausentismo, dependiendo los síntomas, toma entre 5 a 9 días”. En otras empresas contemplan 10 días. Tal es el caso de Consultores de Empresas.

4. Vacunación: según el infectólogo Hugo Pizzi se debe vacunar, en una primera etapa a los 450 mil argentinos que se han infectado de dengue desde la llegada de la enfermedad al país. Para quienes están transitando síntomas, deben esperar 3 meses después del alta para colocar la primera dosis.  “Yo le pondría la vacuna a todos los que padecieron la enfermedad desde el año 97, 98, que entró por Tartagal con la inundación y realmente inundó el país. Desde aquel entonces hasta hoy ya llevamos 450 mil personas que ya padecieron la enfermedad. Ese es el grupo que yo tengo que vacunar”.

5. Precio de la vacuna: Q Dengue se consigue en farmacias por $ 71.000 (se requieren 2 dosis). Algunas hacen descuento por pago de contado o débito. Swiss Medical y OSDE empezaron a cubrir gran parte de su valor. 

6. Qué medidas están tomando las empresas: Entre las destacadas, Holcim, por ejemplo lleva adelante comunicaciones y charlas sobre medidas preventivas, “entrega de repelentes y campañas de descacherreo en las plantas”.

7. Responsabilidad empresarial: Es importante fomentar un entorno laboral saludable, proporcionando información y recursos para la prevención del dengue, como repelentes de insectos y mosquiteros.

8. Innovación y tecnología: Pueden explorar el uso de tecnologías innovadoras para combatir el dengue, como aplicaciones móviles para reportar y monitorear criaderos de mosquitos, o incluso soluciones de biotecnología para controlar la población de mosquitos. Por así, un grupo de investigadores de La Plata desarrollo  Caza Mosquitos, ese es el nombre de la app, disponible de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones digitales para dispositivos – smartphones o tablets – con sistema operativo Android, que los científicos diagramaron con el objetivo de generar una base de datos de la distribución y ocurrencia de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos vectores de enfermedades virales en Argentina, y Aedes albifasciatus, que es típico de los charcos de inundación.

El funcionamiento de la app es muy sencillo: el usuario toma una fotografía de un mosquito, la carga en la aplicación reportando la presencia del insecto en su zona, y mediante diferentes diagramas y tablas comparativas puede diferenciar de qué especie se trata.

9. Compromiso a largo plazo: La lucha contra el dengue requiere un compromiso a largo plazo, incluyendo la inversión en infraestructura para reducir los criaderos de mosquitos y la adopción de prácticas sostenibles de gestión ambiental en las operaciones empresariales.

10. Información actualizada: Es vital mantenerse informado sobre los casos del personal infectado y estar atentos a los grupos cercanos para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales.

15 preguntas (y respuestas) sobre el crédito hipotecario de Bancor (que tuvo más de 8.400 consultas la primera semana)

El pasado 6 de mayo Bancor lanzó créditos hipotecarios destinados a impulsar el mercado de la construcción en la Provincia de Córdoba, y a una semana de su lanzamiento recibió más de 8.400 consultas, de las cuales 1.040 personas ya fueron asesoradas y otras 662 solicitaron un turno para los próximos días. En esta nota te dejamos 15 preguntas y respuestas sobre estos créditos.

Cómo habitar tu nueva casa sin tenerla todavía: eso hace Hito, la startup de metarquitectura que nació en Córdoba (y fabrica “gemelos digitales”)

(Por Soledad Huespe) La innovación le llega a todas las profesiones: no solo a las tecnológicas. A las más tradicionales -como la arquitectura- la está cambiando para siempre. Eso interpretó el arquitecto Andrés Alonso, quien en pandemia comenzó a “cranear” Hito, una startup de metarquitectura que no hace más que diseñar gemelos digitales para que los desarrollos urbanísticos sean más eficientes y sostenibles. “Es el gran aporte de diferenciación que podemos dar hoy”, señala. Podés vivir la experiencia en el espacio 38 de Casa FOA.

Cuánto costaría hoy vestirse con los mismos outfits que en 1810 (los mismos que muestra la serie Bridgerton)

(Por Rocío Vexenat) Bridgerton 3 (parte 1) llegó a Netflix destronando de inmediato a Bebé Reno y El caso Asunta en el top de las series más vistas en la plataforma. Es más, ya pasó un poco menos de una semana y sigue firme en el primer lugar. Solo los reales fans sabemos la euforia que causa esta serie, y si sos fan de la moda, ni te explico. ¿Te imaginás hoy en día tener que lucir esos trajes en la diaria? Capaz no te gusta, pero al menos dejá que te cuente qué monto (y qué riñón) deberías gastar.

De Yendo de la Cama al Living a La Lógica del Escorpión: cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (mano a mano con Damián Amato de Sony Music)

(Por Soledad Huespe) El lanzamiento del disco de Charly García fue uno de los anuncios musicales del año. La Lógica del Escorpión se llama y todavía “no tiene fecha oficial de lanzamiento”, pero lo que se sabe es que el contrato con Sony ya está firmado y el disco listo. Aprovechamos el tema en agenda para una exclusiva con Damián Amato, director de Sony Argentina, para saber cómo cambió "hacer un álbum" en 40 años (y los desafíos de la industria hoy).

EntreSano desembarca en zona norte con un localazo de 600 m2 (es la séptima apertura de la marca)

EntreSano es sinónimo de salud, alimentación y bienestar. Este supermercado saludable se ha posicionado en Córdoba a lo largo de 6 años, ha fidelizado clientes y atrae diariamente a nuevos públicos. En busca de llegar a distintas zonas de la capital cordobesa, abrió una nueva sucursal sobre la Recta Martinolli, ofrece una experiencia de compra distinta y así, consolida su séptima apertura. Te contamos toda la propuesta en esta nota.