En las empresas empieza a ser una “preocupación grande” el dengue: los contagios aumentan en la misma proporción en que se incrementan en la población en general. Desde InfoNegocios relevamos algunas (grandes y chicas) y, en líneas generales, el ausentismo está entre el 1 y el 3% de las plantillas totales
Las medidas de prevención son fundamentales para evitar el contagio, “hay que tener todos los espacios limpios, repelentes y mosquiteros”.
Hay cuestiones inherentes a los trabajadores y otras al gobierno como la mantención de espacios verdes, sitios limpios y fumigación continua.
Estas son las 10 cosas que hay que tener en cuenta en las empresas:
1. Transmisión: aunque parezca obvio, el dengue es transmitido principalmente por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados. Estos mosquitos son más activos durante el día. Por eso es fundamental la prevención en el lugar de trabajo: repelente, lugares limpios y personal sano para evitar que ante la presencia de mosquitos piquen a un infectado y luego se transmita a otro trabajador. Es fundamental que las personas con síntomas compatibles no asistan a trabajar.
2. Que está pasando en las empresas (las bajas): el dengue se ha convertido, en empresas como Evoltis (con una nómina de 1.950 colaboradores -la mayoría de ellos remotos-) en la principal causa de ausentismo. “Solo ayer tuvimos 30 casos. Estamos muy preocupados realmente”, dicen. En otra de las grandes como Epec, llevan acumulados 70 casos (el 2,3%).
3. Cuánta licencia: “La baja depende de los síntomas”, completan desde el área de Capital Humano de Epec. “El ausentismo, dependiendo los síntomas, toma entre 5 a 9 días”. En otras empresas contemplan 10 días. Tal es el caso de Consultores de Empresas.
4. Vacunación: según el infectólogo Hugo Pizzi se debe vacunar, en una primera etapa a los 450 mil argentinos que se han infectado de dengue desde la llegada de la enfermedad al país. Para quienes están transitando síntomas, deben esperar 3 meses después del alta para colocar la primera dosis. “Yo le pondría la vacuna a todos los que padecieron la enfermedad desde el año 97, 98, que entró por Tartagal con la inundación y realmente inundó el país. Desde aquel entonces hasta hoy ya llevamos 450 mil personas que ya padecieron la enfermedad. Ese es el grupo que yo tengo que vacunar”.
5. Precio de la vacuna: Q Dengue se consigue en farmacias por $ 71.000 (se requieren 2 dosis). Algunas hacen descuento por pago de contado o débito. Swiss Medical y OSDE empezaron a cubrir gran parte de su valor.
6. Qué medidas están tomando las empresas: Entre las destacadas, Holcim, por ejemplo lleva adelante comunicaciones y charlas sobre medidas preventivas, “entrega de repelentes y campañas de descacherreo en las plantas”.
7. Responsabilidad empresarial: Es importante fomentar un entorno laboral saludable, proporcionando información y recursos para la prevención del dengue, como repelentes de insectos y mosquiteros.
8. Innovación y tecnología: Pueden explorar el uso de tecnologías innovadoras para combatir el dengue, como aplicaciones móviles para reportar y monitorear criaderos de mosquitos, o incluso soluciones de biotecnología para controlar la población de mosquitos. Por así, un grupo de investigadores de La Plata desarrollo Caza Mosquitos, ese es el nombre de la app, disponible de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones digitales para dispositivos – smartphones o tablets – con sistema operativo Android, que los científicos diagramaron con el objetivo de generar una base de datos de la distribución y ocurrencia de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos vectores de enfermedades virales en Argentina, y Aedes albifasciatus, que es típico de los charcos de inundación.
El funcionamiento de la app es muy sencillo: el usuario toma una fotografía de un mosquito, la carga en la aplicación reportando la presencia del insecto en su zona, y mediante diferentes diagramas y tablas comparativas puede diferenciar de qué especie se trata.
9. Compromiso a largo plazo: La lucha contra el dengue requiere un compromiso a largo plazo, incluyendo la inversión en infraestructura para reducir los criaderos de mosquitos y la adopción de prácticas sostenibles de gestión ambiental en las operaciones empresariales.
10. Información actualizada: Es vital mantenerse informado sobre los casos del personal infectado y estar atentos a los grupos cercanos para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales.