A para "muy buena", B para "buena", C para "regular o nuevas altas", D para "mala" y E para "muy mala". Esas serán las notas que le pondrá el Fisco a los contribuyentes desde pasado mañana cuando comience a funcionar el nuevo mapa de riesgo de ese organismo. Se podrá acceder al mismo con la clave fiscal.
"En principio se trata de aspectos más formales -como presentación de DDJJ en término- pero que permitirán cotejar, luego del cruce de información, el perfil del contribuyente", explica José Arnoletto, presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), quien calificó a la herramienta como "muy buena".
El sistema establecerá ratios que se compararán con los de empresas del sector. Por caso, si una firma declara una rentabilidad del 3% sobre ventas pero está en una industria que promedia ganancias del 9%, los sabuesos estarán alerta ya que las opciones son tres: la firma está administrando mal, está pasando por una crisis externa o está escondiendo algo.
“Se trata de una resolución que remoza una anterior, del año 2005, que llevaba el mismo nombre pero que se determinó entonces sólo para contribuyentes del IVA. Ahora es para todos aunque estén inscriptos en un único impuesto y tiene en cuenta una veintena de variables (ver Qué variables…)”, amplía el contador y especialista tributario José María Farré.
Desde la Afip aseguran que el uso del indicador será interno, no se compartirá con otros organismos o el sector privado, y que el sistema se actualizará mes a mes. Además, desde abril próximo los contribuyentes mejor calificados podrán acceder a mejores condiciones en planes de pago.
Para los especialistas la nueva resolución (la 3935) no es un “maquillaje” y abre la puerta de lo que será cada vez más común en materia tributaria: las fiscalizaciones tributarias. “El fisco tiene mucha más información de los contribuyentes de lo que los contribuyentes creen”, subrayan, y la tecnología hace cada vez más fácil cruzar los datos.
En ese sentido, desde FACPCE anticiparon que apoyan el incentivo de tasas de interés más bajas o más cuotas para los contribuyentes cumplidores.
En el organismo, un 12,8% de los contribuyentes (726.000) está calificado con un "muy bueno"; 37,2% (2,1 millones), con un "bueno"; 21% (1,2 millones), con un "regular o nuevas altas"; 14,1% (800.000), como "malo", y 14,8% (840.000), con un "muy malo"; según publicó el diario El Cronista. (GL)
Qué variables serán tenidas en cuenta en la calificación:
- Falta de presentación o pago de una declaración jurada
- Planes de facilidades de pagos caídos
- Relación débito/crédito insuficiente
- Ajustes de fiscalización significativos
- Situación concursal
- Cambios de domicilio o razón social frecuentes
- Presentaciones de IVA sin movimiento
- Datos externos: por ejemplo, el nivel de riesgo crediticio observado por el Banco Central.