Argentina pierde dos ruedas: en 2022 se patentaron 170 motos cada 100 autos (cada vez más “tercermundistas”)

(Por Íñigo Biain) Algo se rompió en la movilidad de los argentinos desde 2020: cada vez el volumen de patentamientos de motovehículos empieza a distanciarse de las ventas de autos. Hubo un tiempo en que las 4 ruedas le ganaban a las 2, pero eso -ahora- quedó en el espejo retrovisor.

Hasta 2020, la relación entre el patentamiento de automóviles y motovehículos era parejo: por cada 100 vehículos de 4 ruedas se patentaban casi la misma cantidad de motos, es decir, la cantidad de argentinos que elegían comprar un vehículo con techo y los que optaban por uno sin techo eran similares.

Pero tras la fuerte caída del PBI de 2020 de la mano de la pandemia, la relación cambió: ese año ya se vendieron 117 motos por cada 100 autos (siempre en datos oficiales de Indec) y desde ahí la cosa fue de mal en peor: en 2021 la relación fue 100 a 164 (en favor de las motos) y en 2022 el ratio aumentó a 100 a 170.

Las razones del cambio parecen obvias: el costo de los autos se aleja cada vez más de los salarios mientras que las motos siguen siendo accesibles y pagables en cuotas.

Los datos se desprenden de Índices de Patentamientos que Indec sumó a su plataforma de informes y donde se excluye de la categoría automóviles a los vehículos pesados, pick ups y utilitarios.

Llega la primera edición de “La Noche de los Telos” (los establecimientos adheridos ofrecerán turnos con un 50% de descuento)

El próximo 19 de noviembre, un clásico de la intimidad argentina vuelve a ocupar su lugar en la historia. Por primera vez, los albergues transitorios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires serán protagonistas de “La Noche de los Telos”, una iniciativa que busca reivindicar esos escenarios anónimos que, durante décadas, fueron testigos de primeras veces, amores, aventuras, encuentros y secretos.

El equipo de Digital Winds

Con oficinas en Villa Allende y cerca de 30 colaboradores, la firma especializada en marketing se define como una “empresa tecnológica, digital y comercial”. Presta servicios en Argentina y otros 6 países, incluyendo España, Uruguay, República Dominicana y Arabia Saudita, entre otros.

Umbru, la plataforma B2B que conecta a empresas con proveedores nuevos: ya suma 80 empresas (y va por la UIC y los parques industriales)

(Por Rocío Vexenat) La idea nació hace 15 años, frente a la vidriera de un local de antigüedades. Diego Battaglino intentó entonces desarrollar una aplicación, pero estaba armada por categorías, era difícil de usar y quedó sin terminar. Con el tiempo, escuchó el mismo problema una y otra vez en las pymes de las asociaciones empresariales de las que forma parte: conseguir proveedores fuera de la agenda habitual.