Así será Distrito Aeropuerto, la ciudad de 600 hectáreas que van a fundar Parga, Rabbat, Vespasiani, Petrone (y otros)

(Por Soledad Huespe) Desde hace más de 20 años, un grupo de empresarios y propietarios de más de 600 hectáreas ubicadas frente al aeropuerto de Córdoba, vienen insistiendo con los gobiernos municipales de turno en cambiar la normativa de uso de suelo en esa área y que pase de ser considerada de área rural a urbana. La gestión de Llaryora dio un paso adelante, los reunió y les pidió un MasterPlan para ejecutar en esas tierras lo que denominaron “Distrito Aeropuerto”. Cómo será.

 

En una fracción de poco más de 600 hectáreas, rodeando la Universidad Siglo 21 y frente al aeropuerto Ambrosio Taravella, se ubica lo que será “Distrito Aeropuerto”.

“Es una zona que pedimos que se urbanice hace años para que no se utilice como lugar de volcamiento de residuos”, comienza Juan Carlos Rabbat, uno de los 8 propietarios de esas tierras. Los otros son Horacio Parga, Jorge Petrone y Vespasiani, entre otros. 

“Vamos a construir ciudad allí”, dice Parga, que de eso sabe (y mucho).

La historia cuenta que desde hace más de 15 años este grupo de propietarios piden que se cambie el código de urbanización para poder desarrollar esas tierras. Y la actual gestión municipal los escuchó, los reunió y les pidió un Masterplan. “El proyecto fue aprobado por la Municipalidad y ahora esperamos que se envíe al Concejo Deliberante para que apruebe la normativa”, enuncian.

Para la Universidad Siglo 21 este desarrollo sería “un gol”. Un espacio donde podrían vivir y permanecer estudiantes y docentes. Quien desarrollará la franja propiedad de Rabbat será Proaco: harán un loteo, viviendas, departamentos y locales comerciales.

Obviamente, la tierra de Parga estará a cargo de Edisur, mientras que el resto de los propietarios dispondrán cada uno de lo que se hará en sus parcelas. 

Cuándo comenzaría este desarrollo. “Es inminente”, aseguran.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Soy argento de la cuna hasta el cajón: ya se fabrican ataúdes de Boca, River y Racing (una despedida premium puede costar $ 26 millones)

(Por Rocío Vexenat) La pasión por el fútbol puede atravesar generaciones, acompañar toda una vida y, para algunos hinchas, llegar literalmente hasta el último partido. En Chajarí, Casa Barbieri incorporó a su propuesta de servicios fúnebres una particular alternativa: ataúdes temáticos para que la despedida también pueda llevar los colores, símbolos y la identidad que acompañaron al protagonista durante su vida.