El Presidente Macri anunció el envío de un proyecto de ley tendiente a mejorar los ingresos de los jubilados y pensionados argentinos utilizando parte del Fondo de Garantìa de Sustentabilidad de la Anses, que hoy ronda los $750.000 millones por año.
Habrá mejoras para tres "categorías" de abuelitos:
- El abuelo "opulente" (con un stock para gastar). Se trata de todos aquellos que iniciaron demandas al Estado por falta de actualización de haberes (Casos Badaro y Elliff). En promedio, cada uno de ellos cobraría unos $250.000 "pero con los descuentos de Ganancias y lo que se llevan los abogados con suerte superarán los 120.000", dice Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad.
Se estima que son unos 300.000 jubilados y que al actualizarse la base de su cálculo los montos mensuales de sus jubilaciones mejorarán alrededor del 45%."En promedio los que ganan $ 10.000 pasan a cobrar $ 14.500", dijo ayer el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.
Hay unos 60.000 jubilados con sentencia firme. Los que están en juicio pero sin sentencia, se les pagará un retroactivo. Sería un pago inmediato del 50% del monto, en tanto que el 50% restante se abonaría en 12 cuotas durante tres años.
- El abuelo con "plus prorrateado". Hay 1.800.000 jubilados que no iniciaron demanda pero que tienen los mismos derechos que los que sí. En el caso de que renuncien a litigar, se les reajustará hacia delante el haber (pero no se les reconocerá el retroactivo porque no hicieron el reclamo). La suba sería del 35% promedio.
- Los nuevos jubilados. Aquí el proyecto del Ejecutivo es que todos los que ingresen al sistema previsional, una vez aprobada la ley, cobrarán su jubilación “con los montos actualizados” de manera automática. Pero además, se establecerá una pensión universal a la vejez, es decir, que cualquier persona que cumple 65 años tendrá derecho al 80% de una jubilación mínima, cumpla o no con los requisitos para jubilarse. Hoy la jubilación mínima no llega a $5.000 y se actualiza por ley dos veces al año.
Se estima que el proceso de normalización demandará 2 años por la cantidad de gente involucrada y que implicará, a valores actuales, unos $ 75.000 millones por año, proveniente del FGS y de dinero que provenga del "blanqueo" de capitales del exterior, que también se lanzó ayer. Una cifra con la que el Gobierno pretende poner fin a una injusticia histórica contra los más viejitos de la sociedad y -al mismo tiempo- mejorar el consumo.
En ese sentido, productos y servicios tales como viajes, alimentos, electrodomésticos, materiales para refaccionar viviendas y obsequios (sobre todo para los nietos) son algunos de los que notarán la mejora de los bolsillos con algo más de dinero de los abuelitos.
También estará algo mejor Julio César Durán, el jubilado que hace cuatro años había interpuesto un amparo para comprar US$ 10 para sus nietos y que fue calificado como "amarrete" por la exPresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Es un abuelito medio amarrete, porque regalarle 45 ó 49 pesos a dos nietitos... La verdad es que yo hubiera hecho un esfuercito más". El abuelo, Julio César Durán, le respondió días después: "a mis nietos les regalo lo que puedo". (GL)