Aumentar el impuesto inflacionario e ir por el encaje de los bancos, lo que vislumbran los economistas

La presentación de Idesa sobre la situación económica y laboral dejó a los periodistas presentes con la pregunta flotando: ¿cuál es la próxima "caja" que tomará el gobierno para intentar cerrar las cuentas públicas y seguir manteniendo el nivel de actividad?
Es que más allá de cualquier evaluación ideológica, el supuesto superávit fiscal que presenta el gobierno esconde un déficit que ya equivale al 3,5% del PBI, el mismo nivel que tenía el desbalance estatal previo al "ajustazo" de 2002.
Superávit primario (lo que muestra el gobierno) en 2011: $ 4.921 millones.
Si restamos los intereses de deuda de $ 35.583 millones, queda (resultado financiero): - $ 30.662 millones.
Si restamos los aportes de la seguridad social ($ 22.699 millones) queda un rojo de - $ 53.361 millones.
Si restamos los aportes del BCRA y Pami ($ 12.236 millones) el déficit real es de - $ 65.597 millones.
Así, las cosas, el deterioro de las cuentas públicas hace necesario nuevos mecanismos de financiamiento, que no abundan: no podemos tomar crédito porque aún no salimos totalmente del default y la variante "ajuste neoliberal" no encuadra en la lógica del pensamiento K.
¿Y entonces? Emisión monetaria (con el equivalente "impuesto inflacionario") hasta que "la gente aguante" y obligar a los bancos a usar sus encajes (la liquidez que les enrostra el gobierno) para financiar inversiones y -por qué no- bonos del Tesoro.
Algunos apuntes más que dejó la presentación de Jorge Colina (foto) en nota completa.

Jorge Colina, investigador de Idesa, trazó un panorama complicado
La verdad de la milanesa: el déficit fiscal ya equivale al 3,5% del PBI
El crecimiento de la recaudación fue 8 para la Nación, 2 para las provincias
Agotadas las fuentes de financiamiento del déficit, aparecen las "apropiaciones"

Datos son datos y la presentación de Idesa abundó en gráficos que muestran:
- La espectacular recuperación del empleo está llegando a su fin: el empleo público hace rato crece más que el privado y persiste un núcleo duro de "inactivos" y desempleados con baja calificación que no encontraron solución a su problema durante los años de bonanza.
- Pese a llegar a niveles récord, la presión impositiva no alcanza a cubrir los crecientes gastos del estado nacional: de 22% del PBI en el año 2000, la presión fiscal (promedio) asciende al 33,7% y llega al 50% en los sectores que sólo pueden operar en blanco.
- ¿Qué sigue?  Aunque el gobierno tiene iniciativa política de sobra, lo que se avisora como más probable es aumentar el impuesto inflacionario vía emisión monetaria (una receta "finita") y -eventualmente- recurrir a algo que ya usó Machinea con Alfonsín: que los bancos tomen deuda "obligatoriamente" con sus encajes en el Banco Central, un camino también peligroso con el actual nivel de sensibilidad.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.