Baliosian, de 36 años, es ingeniero mecánico y la mente detrás de Balcami. La empresa tiene raíces en una antigua fábrica de camisas de su abuelo, que también se llamaba Balcami (“Bal”, por la primera sílaba del apellido y “cami”, por camisas). "Tenía que poner un nombre, y se me ocurrió recuperar el nombre de la empresa familiar. Balcami me sonaba a máquinas, así que le puse ese nombre. Por otro lado, mi abuelo materno era carnicero, así que sin querer reuní en una sola empresa la historia de mis dos abuelos", explica Franco Baliosian a InfoNegocios.
La historia de la fábrica (para hacer milanesas)
El camino hacia la fabricación de máquinas gastronómicas no fue lineal. Franco comenzó fabricando máquinas para alfajores y dosificadores de agua para panaderías en un pequeño taller que él mismo construyó. La primera máquina de milanesas fue la empanadora y nació casi por accidente, cuando un carnicero local solicitó una máquina específica que luego no compró. Sin embargo, Baliosian perseveró y encontró un comprador inesperado haciendo la cola en una tienda de suministros eléctricos. "Le toqué la espalda a un tipo que estaba hablando por teléfono y le contaba a su interlocutor que necesitaba una máquina de milanesas, y así vendí la primera", recordó.
Hoy, Balcami ofrece una gama de ocho productos distintos, que incluyen máquinas para cortar, mezclar y empanar carne, tanto en versiones de mesa como industriales. Además, tienen dos que son específicas para producir hamburguesas y albóndigas. Sus principales clientes son pollerías, carnicerías, fábricas de milanesas y hamburgueserías en toda Argentina y en varios países de América y Europa, destacándose en Uruguay y México.
Cómo planea liderar el segmento
En cuanto a sus planes futuros, Baliosian destaca la importancia de una estrategia comercial y el servicio al cliente. "Nosotros entendemos que el producto es fácil de copiar. Nuestro mecanismo de defensa es lo comercial, la estrategia comercial que tenemos es nuestra receta", se sincera.
Franco Baliosián planea invertir en tecnología para automatizar la venta y el marketing, utilizando herramientas de inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente desde la compra hasta el servicio postventa. “Desde el momento que una persona piensa en comprar una máquina, nosotros le ofrecemos la posibilidad de capacitarse con uno de nuestros chefs para optimizar mejor los cortes y el uso, además, también arreglamos las máquinas”, apunta.
Pero no solo piensa en sus propias máquinas, Balcami también busca liderar la venta de máquinas gastronómicas en Argentina, ofreciendo no solo sus productos sino también máquinas de terceros, y proporcionando un completo asesoramiento técnico y capacitación a través de webinars y otros medios. "Queremos liderar toda la cadena completa de la capacitación, la maquinaria y el insumo", concluyó Baliasian.
Con una visión clara del negocio y una historia marcada por la resiliencia y la innovación, Balcami se proyecta como un actor clave en el mercado nacional e internacional de máquinas para la industria alimentaria. Te lo dije, ¿no?, Balcami tiene "la verdad de la milanesa" como su sello distintivo.