Milei arrancó esta última elección 7 puntos por debajo de Massa (tomando en cuenta los resultados de la primera vuelta), y en Latinoamérica, solo un tercio de las elecciones de similares características lograron revertir esa diferencia. No solo que la revirtió, sino que casi que la duplicó.
Qué opinan los empresarios que este diario consultó. Cuáles serán los desafíos que deberá afrontar y qué medidas tomar (a partir de hoy, -Massa lo responsabilizó a partir de hoy-).
Roque Lenti, socio de GNI y presidente de la Ceduc
IN: ¿Qué desafíos deberá enfrentar la Ceduc a partir del 10 de diciembre?
RL: Los desafíos de la Cámara siguen siendo los que nos propusimos en la gestión, trabajar en una cámara integrada a la planificación urbana, en sintonía con las políticas públicas del municipio. Con respecto al 10 de diciembre esperemos una transición ordenada y responsable para empezar a dinamizar el sector porque la actividad económica está paralizada a la fecha, que el país comience un nuevo rumbo y que el sector agropecuario tenga un año con buenas condiciones para generar actividad económica para así poder tener un desarrollismo más productivo.
IN: ¿Qué medidas debería tomar primero en materia de economía?
RL: Las medidas deberían ser de sinceramiento y de shock, pero siempre respetando la institucionalidad que caracteriza al sistema.
Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba
“Genera una gran expectativa el triunfo de Milei que a partir del 10 de diciembre representará un cambio drástico del rumbo del país, un cambio hacia la sensatez, la racionalidad desde el punto de vista económico y también político, porque creo que se dejarán atrás las ideas populistas basadas en la demagogia de usar los recursos del sector público para seducir a la sociedad y a la población, pero destruyendo la estructura económica del país y generando desaliento en los sectores productivos, en los inversores y eso realmente es muy costoso para un país, porque atrofia los impulsos creativos del sector privado, genera una falta de inversiones económicas y por tanto falta de empleo digno y de bienestar en la sociedad”.
‘La sociedad argentina ya merece recuperar el bienestar que perdió hace muchos años y que está en condiciones de dárselo con un cambio de rumbo económico, rumbo hacia la libertad, hacia el equilibrio fiscal, la disciplina monetaria, la integración del país al mundo, el respeto de los compromisos, un país serio, un país que sea respetado no solamente por los argentinos sino también por el mundo”.
Luciana Mengo, titular de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (Afamac)
IN: ¿Qué desafíos deberá enfrentar la Afamac a partir del 10 de diciembre?
LM: Los desafíos que venimos enfrentando desde hace ya más de 10 años, como institución seguiremos reclamando la aprobación de la ley de maquinaria agrícola de la cual carecemos y no se le da el tratamiento que necesita. Acompañaremos los proyectos relacionados con los objetivos de nuestras industrias, en cuanto al contexto laboral, financiero y económico. Afamac como institución provincial y con participación en la vicepresidencia de la cámara nacional, acompañará a sus asociados que son quienes generan el trabajo genuino en el interior de nuestro país productivo y las economías de nuestros pueblos.
IN: ¿Qué medidas debería tomar primero en materia de economía?
LM: Sin dudas que en materia de economía el sinceramiento del dólar y la unificación del valor del mismo, la recuperación de la confianza para las futuras inversiones y el cumplimiento de los compromisos de pago al exterior para seguir produciendo con los insumos necesarios que no tienen sustitución nacional.
Horacio Berra, presidente de la Cámara de la Construcción
“Como primera instancia, es importante que el futuro gobierno entienda que es imprescindible la inversión en infraestructura y fundamentalmente, que no todo el origen de los fondos que financian la misma pueden ser privados. Aun en los países con mayor estabilidad y previsibilidad, la inversión privada en el sector público es máximo de un 20% del total de inversión requerida. Mayormente referida a energías alternativas o combustibles.
En el “modelo Chile”, tan mencionado en campaña, no llega al 10%. Por tanto, es trascendente defender la importancia de la inversión en infraestructura, sea económica (redes de energía eléctrica, de saneamiento, rutas, etc.) o social (escuelas, hospitales, viviendas, etc.) que actualmente en nuestro país está muy por debajo de los estándares mínimos, muy inferior a lo que invierten los gobiernos en cualquiera de los países limítrofes.
En las crisis, lo primero que se ha hecho es disminuir inversiones en lugar de atacar el gasto estatal improductivo. Sin lugar a dudas, parte del desafío y de nuestra responsabilidad es participar activamente generando ideas que involucren a otros grupos o instituciones para entender cuáles son las soluciones que pueden generar rápidamente competitividad de los sectores movilizadores de la economía, buscando incluso financiamiento y desarrollo privado, para que los escasos recursos se aboquen a solucionar aquellos sectores en los que la intervención del estado es imprescindible.
Por último, no puedo dejar de mencionar que seguramente deberemos trabajar en la relación Gobierno-Camarco. Somos uno de los grupos con mayor capacidad de generar empleo genuino rápidamente y nuestro conocimiento es parte de la solución, no del problema”.
IN: ¿Qué medidas debería tomar primero en materia de economía?
HB: Estabilizar la inflación progresivamente haciendo que llegue a valores razonables. Con ello al menos se logra equilibrar (no mejorar) el poder adquisitivo de la gente y el acceso al crédito con tasas razonables, además de generar confianza inmediatamente.
Para lograr el regreso de la inversión privada a gran escala además del punto anterior, se deberán dar señales claras de seguridad jurídica a largo plazo, que superen el marco político del gobierno de turno. Esto exige un convenio macro entre todo el arco político (gobierno y oposición) para que las medidas básicas consensuadas se mantengan en el tiempo. No es difícil, es lo que han instrumentado Uruguay y Chile, por ejemplo, en donde los cambios de signo político no afectan las cuestiones de fondo.
Soledad Salas, de Mujeres en Tecnología (MeT)
“A partir del 10 de diciembre Milei y sus equipos serán Estado y como tal deberán representar a toda la ciudadanía y entre esa ciudadanía estamos los movimientos feministas. Un pilar fundamental, creo, de esta representación será reconocer las desigualdades de género aún existentes, reconociendo y no retrocediendo sobre las conquistas de los movimientos feministas. No retroceder en garantías que ya tenemos como la ESI, la IVE, la ILE, el cupo laboral trans y hacerlos cumplir. Esperamos también que no se habilite la violencia ni los discursos de odio hacia las mujeres y las diversidades y se garantice una convivencia libre de violencia y discriminación. Es el Estado quien debe dar respuesta a esas agendas con políticas públicas concretas y con ministerios que jerarquicen esas agendas. Así que esperamos que el presidente electo esté a la altura de esos desafíos y abra espacios para el diálogo y la escucha de los distintos actores y movimientos”.
José Luis Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba
“Milei debe tomar todas las medidas necesarias pendientes para resolver la situación de la macroeconomía que está desquiciada. Pienso que lo más importante de todo es tomar todas las medidas producentes a lograr el equilibrio fiscal, pero que no sea por la creación de nuevos impuestos, sino que se logre a partir del sinceramiento de lo que haya que sincerar de la economía y del ajuste del gasto público, tratando de llevar a este al mínimo indispensable (sin que ello signifique quita de derechos y quita de ayuda a aquellos que más lo necesitan). Respecto de las medidas que debería tomar en materia de economía es resolver la brecha cambiaria, él sabrá cómo hacer, no sé si se podrá unificar el tipo de cambio, pero habrá que reducir los diferentes tipos de cambio que hay y llevarlos a un sistema que permita cómodamente importar y exportar, es imprescindible el tema de la importación de recursos. Es importante solucionar las cuestiones del banco central para que los empresarios puedan pagar las cuentas para que ingresen los insumos útiles para fabricar y lograr que se mueva la economía.
Es evidente que la prioridad también es resolver los problemas internacionales que ha generado el ministro de Economía Sergio Massa y resolver los problemas con el Fondo Monetario Internacional, y en general, con la banca, para recrear la confianza y poder lograr que Argentina pueda acceder nuevamente al mercado de capitales”.
Gisela Veritier, directora del ICDA de la Universidad Católica de Cordoba
“Los desafíos que tiene que afrontar Milei son los que vivimos actualmente, que tienen que ver con el dólar, la inflación y el plan inflacionario factible que se pueda llevar a cabo. Además, tiene que ver qué va a pasar con la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Siento que esos son los 3 grandes ejes que recorren toda la política económica de la actualidad. Siento que en el discurso de Massa, le delegó toda la responsabilidad y ya tomó una postura, donde todo lo que suceda a partir del martes es pura y exclusiva responsabilidad de Milei, con lo cual es importante ver la postura que el presidente electo va a tomar. En este punto podemos llegar a ver 2 cosas: un Milei radicalizado (como hemos visto) que va hacer volar por los aires las cotizaciones del dólar, o un Milei moderado que justamente buscará calmar los mercados, que si llega a ser coherente con ciertas medidas que tengan que ver con la situación actual, el dólar blue y el contado con liqui no deberían tener un gran impacto, obviamente va a haber tensiones, pero no serán disruptivas”.
IN: ¿Qué medidas debería tomar primero en materia de economía?
GV: “Hay muchas dudas con lo que va a hacer Milei, por ejemplo, con el cepo, si va a ir a esta liberalización y apertura total de la economía y demás. Tiene que aclarar las medidas que debería tomar con lo del dólar, si va a haber una apertura total de la economía, la dolarización (que me parece que es imposible en el contexto de la Argentina hoy), si va a hacer un ajuste importante del gasto público y de dónde lo va a sacar, etc”.
Luis Macario, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC)
IN: ¿Qué desafíos deberá enfrentar la UIC a partir del 10 de diciembre?
LM: Los desafíos al 10 de diciembre son los mismos a los que nos enfrentamos en estos momentos. La situación inflacionaria impide una mínima planificación, la crisis del comercio exterior, con las restricciones existentes a las importaciones de insumos, repuestos y bienes de capital, la seguridad jurídica, y una enorme cantidad de situaciones y problemas que sería muy largo enumerar, no van a tener una solución inmediata con el cambio presidencial. Por supuesto que requerirá de un esfuerzo adicional para generar los vínculos y contactos de quienes sean los nuevos funcionarios, ya que LLA es una fuerza nueva, sin previa experiencia en el gobierno y con los que no ha habido relaciones previas. Para la UIC es fundamental que podamos contar con interlocutores a los que les transmitamos nuestras preocupaciones y con los que podamos trabajar en conjunto para encontrar soluciones a los problemas de la industria.
IN: ¿Qué medidas debería tomar primero en materia de economía?
LM: A nuestro criterio es fundamental lograr una unificación de los tipos de cambio, que tiene que estar atado a un programa claro y explícito de estabilización de la inflación, en donde se ataque la causa raíz que genera la mayoría de los desequilibrios macroeconómicos, que es el déficit fiscal. Es muy importante también que se logre restablecer un mínimo de confianza que dé certidumbre acerca de la existencia de un rumbo, porque los últimos tiempos estuvieron caracterizados por medidas coyunturales, de corta duración, que fueron parches, pero que de ninguna manera significaron los cambios estructurales que el país necesita.