Bancos y comercios se preparan para una escalada inflacionaria (la idea de "encender la economía" es la mecha de la bomba)

Hablemos de datos primero. 1) Varios bancos están notificando a sus clientes que reducen drásticamente su límite para compras en cuotas con tarjetas de crédito. 2) Los folletos de casas de electrodomésticos ya "blanquean" un CFT (costo financiero total) de 132% en 24 cuotas. Ahora el análisis.

La forma como imaginamos qué funcionan las cosas define nuestra percepción de la realidad y nuestra toma de decisiones.

Para Alberto Fernández existe algo así como "una perilla" que prende y apaga la economía. Él piensa que Macri puso ese obturador en "off" cuando llegó al gobierno y que será su gobierno -pasada la pandemia- la que lo ponga en "on".

Con su caja de herramientas "heterodoxa-keynesiana" (por eso no le gustan los "planes") el equipo de gobierno está listando unas 60 medidas para "encender" la economía. Así lo imagina Alberto: clic, prendido... ¡a funcionar!

La realidad suele ser mucho más compleja que esta analogía. Para los ortodoxos-friedmanistas empujar el consumo en este contexto monetario nos llevará no solo a una escalada de precios (mismos bienes, más dinero) sino a una hiperinflación. Pero supongamos que los Milei están "pasados de rosca". 

Veamos qué hacen los bancos: limitan el crédito en cuotas (no así en pagos en una cuota), es decir, no desconfían de la capacidad de pago de un cliente el mes que viene, sino de que lo que va a pagar ese cliente en una compra a 12 meses va a ser un valor muy menor al proyectado (en términos reales).

Obligados a transparentar sus tasas, las promociones previas al hot sale ya muestran la siguiente lógica:

  • Valor del TV al contado (50" - 4K): $ 51.999
  • Valor del mismo TV financiado en 24 cuotas: $ 108.237
  • CFT o Costo Financiero Total: 132%

Con una inflación que cerró el primer semestre debajo del 15%, es evidente que está instalado en el mercado que en lo que queda del año se producirá una brusca aceleración de los precios.

Aunque la capacidad de producción promedio de la industria está en torno al 50% de la capacidad instalada, el "mind set" empresario parece más proclive a responder con un aumento de precio y no con un aumento de producción, ante un eventual incremento de la demanda.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.