Broda: “La recuperación (moderada) de 2017 no inicia un cambio de tendencia a largo plazo”

El economista estuvo en Córdoba invitado por el IAEF y dio un panorama de la economía. En un contexto de pérdida de dinamismo del comercio internacional y tasas de interés globales muy bajas, estimó para el año próximo un dólar a $ 18 , una inflación del 21% y una suba del PIB del 2,3%. ¿Por qué aún no hay sustentabilidad en el crecimiento? La respuesta, en nota completa.

Las razones del economista por las que el 2017 no marca un ciclo de crecimiento a largo plazo:

1- Porque el punto de partida es malo. "La economía lleva 22 trimestres estancada, con fuerte aumento del gasto estatal y del empleo público, caída de la inversión, estancamiento de las exportaciones y deterioro del capital humano. En ese contexto, es probable que haya venido cayendo la productividad y la tasa de crecimiento potencial del país", explicó.

2- "Porque aún no hay un cambio en la asignación de los recursos como los que lograron emprender exitosamente países como Australia, Polonia o Chile. Falta crear un ambiente favorable al aumento de la productividad, la competitividad y el crecimiento que promueva la apertura comercial y mercados más competitivos", sostuvo.

El economista aseguró ante el auditorio del Instituto Argentino de Economía y Finanzas que para estimular la competencia y productividad se requiere un cambio que por ahora no se está dando "No hay instituciones fiscales ni avances contundentes en lo que hace a la 'rule of law'", sintetizó.

Para el especialista, hasta ahora lo que se ha visto del gobierno de Cambiemos es una lenta marcha a convertirnos en un país normal.

En lo que queda del año las perspectivas son alentadoras: la caída de la economía del -5,1% en el primer semestre y del -1,6% en el tercer trimestre se contrapone, de acuerdo a los cálculos de Broda, a las del último cuarto del año. Octubre, noviembre y diciembre muestra el comienzo de un repunte: "la actividad crecerá en este período un 2% según sus cálculos y cerrará el año con -2,2% de baja total.

¿Para 2017? Es el menos optimistas de los economistas: el repunte será levemente inferior al 2,5%.

¿Conclusión? "Por ahora no es seguro que se pueda empalmar con un crecimiento potencial mayor al del pasado", manifestó. Aire fresco, pero apenas una bocanada, podría decirse. (GL)

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.