Bye, bye, adiós: las marcas ya no eligen Argentina (ni Córdoba) para filmar sus comerciales
Hace tiempo que el país dejó de ser competitivo para las marcas internacionales, que los primeros años post devaluación descubrieron Argentina como una locación ideal -principalmente, por una cuestión de números- para filmar sus comerciales. Así, de la misma manera que nuestro país le arrebató a Sudáfrica el cetro como usina de producciones audiovisuales comerciales, ahora es Uruguay quien ostenta ese privilegio. ¿Razones? Menos costos y menos burocracia; un combo perfecto para atraer inversiones. ¿Qué pasa con las productoras de Córdoba? Se enfrentan a un doble desafío: competir puertas afuera con Uruguay, y puertas adentro con Buenos Aires. ¿Resultado? Salvo algunas excepciones, optan por focalizarse en sus clientes locales. Y razones no les faltan. Sin la diferencia económica que atrajo a las marcas líderes en otras épocas (filmar en Córdoba costaba hasta 30% menos en dólares), empresas como Prisma apuestan a fortalecer su presencia local y hacerse de un lugar en el competitivo mercado porteño, para lo cual buscan un socio estratégico.
- ¿Se acabaron los buenos vientos para las productoras cordobesas?-, preguntamos.
- En realidad, cambió el mercado. Seguimos cotizando para afuera pero difícilmente volvamos a tener las 2 ó 3 producciones por año que hacíamos para grandes marcas internacionales-, responde Antonio Pita, gerente general de Prisma.
- ¿Cuál será entonces el futuro del negocio?
- El desafío es convencer a los clientes que Córdoba no es sólo paisaje; que aquí se pueden hacer todo tipo de producciones; claro que para que esto funcione sería necesario contar con el apoyo de los estamentos oficiales como sucede en otras ciudades del país.