Actualmente en el país existen alrededor de 120.000 pymes, que cuentan con un promedio de 30 empleados, que invierten en promedio 1.000 dólares mensuales en sus servicios de telecomunicaciones. De ese universo, Claro tiene 45.000 como clientes, principalmente a los que les ofrece el servicio de telefonía móvil pero a los que quiere sumarles software y servicios de infraestructura (servidores virtuales) para potenciar su negocio.
El 20% de esas 45.000 pertenecen a Córdoba, que es el segundo mercado a nivel país. "Salimos a ofrecer soluciones llave en mano que les ayuden a las pequeñas empresas a mejorar su competitividad y productividad, sin la necesidad de incurrir en complejos procesos de adquisición y sin exponerse a riesgos que comprometan su crecimiento", explicó Freysselinard a un grupo de medios locales, entre los que estaba InfoNegocios.
De acuerdo a los datos aportados, las ventas en este segmento crecieron 30% en los últimos 12 meses y la compañía reforzó su fuerza de ventas -compuesta de 200 ejecutivos con experiencia en el desarrollo de negocios- para apuntalar la cercanía con los clientes. "El mandato del nuevo CEO, Julio Carlos Porras, es crecer en este segmento, atenderlo bien y brindar un servicio de alta calidad", dijo. Hasta el momento Claro se había enfocado más en los consumidores masivos y las grandes compañías.
El portfolio cloud de Claro está dividido en soluciones de software como servicio -SaS, colaboración, de seguridad- y en servicios de infraestructura -servidores virtuales-. La plataforma permite a los clientes contratar puestos de comunicaciones unificadas, espacio de almacenamiento en la nube para la protección de la información, una página web, herramientas para la promoción en redes sociales y un servidor o datacenter virtual para instalar aplicaciones de misión crítica.
Dentro del porfolio de servicios, se incluyen alianzas con las soluciones más reconocidas del mercado para sus respectivos segmentos, por ejemplo Office 365 de Microsoft, Antivirus McAfee, entre otros.
La reacción ante la fusión Telecom-Clarín
No hay una posición oficial y los integrantes de la compañía se excusaron de opinar cuando se les consulta sobre la fusión que sacudió el mercado de las telecomunicaciones y que a fines de agosto se presentará formalmente y que seguramente tendrá resolución de los organismos reguladores recién dentro de un año.
Sin embargo, se sabe que la posición de Claro es más proactiva a la adquisición o fusión con otras empresas para ingresar al negocio del cuádruple play y no a buscar impedir administrativa o judicialmente la fusión.
"Todas las decisiones se tomarán en México, donde está la sede central del Grupo Slim, dueño de la compañía pero nosotros estamos acostumbrados a competir y eso haremos", reiteran sin dar mayores detalles. (GL)