Cómo cambiar cheques al 18% (línea productiva Pymes en realidad sirve para oxigenar la cadena de pago)

La intención del Gobierno no era mala: exigirles a los bancos que prestaran el 7,5% de sus depósitos a las Pymes productivas. Al fin y al cabo  -y al defensor del “modelo” que le pese el saco que se lo ponga - los bancos son los grandes ganadores de los 3 gobiernos kirchneristas. Pero esa línea (hoy con una tasa del 18% anual) fue aprovechada para otras cosas además de mejorar tecnología y actualizar maquinarias: renovar el modelo de los autos, por caso. Pero también puede usarse para cambiar cheques. Una oportunidad que muchos están aprovechando en el mercado para subsistir. Al menos mientras la tasa siga subsidiada.

Del total de préstamos del Galicia, el 40% es para la banca Individuos y el 60% para la banca empresas (22% Pymes, 20% grandes empresas y el resto al agro).

De los préstamos para Pymes, la mitad es con la línea productiva que “comoditizó” el cristinismo.

Desde hace 6 semestres (ahora arranca el séptimo), los bancos están obligados a prestar parte de sus depósitos a pequeñas y medianas empresas a una línea de crédito fija. Para tener dimensión de los montos, una sóla entidad, el Banco Galicia, prestó 10.000 millones de pesos en los últimos 3 años.

Muchas Pymes aprovecharon para renovar líneas de producción ya que con una inflación del 30% el crédito era más que conveniente. Pero desde el gobierno se dieron cuenta que no había muchos proyectos para productivos y dieron el OK para que parte de la línea sirviera para descontar cheques de pago diferido.

Al principio las entidades podían destinar 10% de la línea subsidiada con ese destino, hoy ya llega a un 25%, confirmó un gerente de la entidad citada anteriormente.

El dato no es menor ya que hoy una línea ordinaria de descuento de cheques puede llegar a tener un costo financiero superior al 50% anual, para una empresa pequeña y riesgo medio.

“Hay casos donde se compraban un auto nuevo, financiado al 18% anual a 3 años y a veces la diferencia la depositaban en un plazo fijo y también ganaban con el spread”, admite la fuente. Hoy un plazo fijo hoy está en torno al 23% o 24%.

Pero a esa doble ganancia -la del capital actualizado y la financiera por diferencia de tasas- algunos le encontraron una “chance extra”.

“En la edición de este semestre no se pueden comprar autos con esta línea productiva -subraya el gerente- pero sí hay que decir que un 25% de la línea productiva puede aplicarse para el descuento de documentos”. Aunque no dio ejemplos, cambiar cheques con una tasa del 18% es una oportunidad que varios están aprovechando en el mercado. Al menos mientras la tasa siga subsidiada. Por todos y todas, claro está.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.