“Cuando se decretó la cuarentena, notamos la confluencia de dos cosas: emprendimientos que necesitaban reinventarse, y personas que, previendo el impacto social de esta problemática, querían dar una mano al resto. Sesenta surge para unir estas dos puntas”. Así define Agustina Recalde, una de las impulsoras de este proyecto, el nacimiento de esta nueva iniciativa.
El concepto de base es sencillo: Sesenta aglutina a personas que necesitan asesoramientos puntuales en determinadas materias, y a profesionales que están dispuestos a brindarlos de manera gratuita. A través de su sitio web, se realiza el “matcheo” entre ambas partes y se invita a que los usuarios coordinen una consulta de no más de una hora de manera virtual.
Los resultados hablan por sí solos: a 3 meses desde su lanzamiento, la plataforma sumó a más de 1.000 inscriptos y generó 600 reuniones. Además, según la organización, el 99% de estos usuarios recomiendan la experiencia.
“Creemos que parte de este crecimiento ha sido impulsado por la pandemia” asegura Victoria Corti, otra de las fundadoras, y agrega: “También nos ayudó que logramos realizar intercambios de manera rápida: encontramos mucha gente dispuesta a brindar una mano desde el inicio; pudimos vincularla con sus contrapartes en muy poco tiempo y cubrir las principales demandas”.
En ese sentido, afirman que el modelo de reuniones de una hora ha sido otro de los aspectos claves: significa un costo de oportunidad bajo para ambas partes y orienta a los miembros de la comunidad a buscar respuestas concretas a problemas puntuales.
¿Qué tipo de consultoría se ofrece?
“Sesenta es tan diversa como la gente que se anota” resume Recalde, y Corti especifica: “Se han concretado asesorías de las temáticas más distintas: desde Marketing Digital hasta psicología, pasando por curso de acuarela y procesos de ventas en E-Commerce”.
Más allá de esto, las autoras reconocen que hay ciertos temas que tienen más demanda que otros. Para ellos, están lanzado un nuevo producto al que llaman “colectivos”. “Se trata de juntar a 6 personas interesadas en una misma temática, con una que lo `conduzca´. Están orientados a cuestiones puntuales y, aunque hemos realizado solo dos por el momento, tienen muchísima demanda” describe Corti.
Nuevos horizontes y escalabilidad
Parte del crecimiento de Sesenta también fue posible debido a los bajos costos que requirió su lanzamiento. “Empezamos el proyecto con una inversión de apenas $ 600” señala Corti, pero agrega “actualmente el proyecto está funcionando al 100% con `inteligencia humana´. El match entre quien tiene una consulta y quien la brinda se realiza de forma manual, cruzando las bases de datos que tenemos. Es un método que nos ha funcionado muy bien durante esta primera instancia pero, vemos difícil la escabilidad de este modelo”.
Desde Sesenta aseguran que el próximo paso a dar sería incorporar tecnología que les permita sortear esta dificultad. Recalde señala “estamos en la búsqueda de potenciales sponsors o aliados que puedan ayudarnos a dar este salto tecnológico, sin que el producto pierda calidad”.
Sesenta aspira a consolidarse como una red federal de profesionales asesores. Para ello, ya están realizando alianzas estratégicas y analizan el modelo de negocio que les permita ir en esa dirección.
“Estamos mapeando distintas formas de financiamiento para lograr este crecimiento; pero sabemos que queremos asegurar que nuestro servicio sea gratuito para los usuarios; ahí está la riqueza de Sesenta” concluye Corti.