De un lado estás vos, el consumidor, con tu teléfono inteligente y la aplicación Mobeac instalada (ese es una de los factores críticos de éxito del sistema). Ahí, la primera vez, te definís como argentino (funciona también en otros 5 países), hombre o mujer y seteás tu rango de edad, entre otros filtros.
De lo otro lado están las empresas que buscan captar clientes en momentos de compra, ya sea dentro de un centro comercial o en distintos sectores de una misma tienda.
Al medio, un pequeño aparato (del tamaño de una nuez, foto) que se llama iBeacom y que intercede entre ambas instancias: si el cliente que se aproxima es hombre, tiene entre 35 y 44 años y le gustan los deportes, entonces Rossetti Deportes le cuenta que está liquidando zapatillas con 30% de descuento, por ejemplo. Estrictamente, la tecnología no envía los mensajes por Bluetooth, si no que identifica el móvil y su segmentación (hombre, de tal rango de edad y tales preferencias) y filtra mensajes que llegan a través de la red habitual.
“La nueva tecnología Bluetooth 4.0 no consume casi batería y la integración del sistema con la aplicación Mobeac cierran un entorno efectivo y poco invasivo”, explica Basel.
Los socios cordobeses que traen Mobeac al país serán distribuidores de créditos, la moneda con que se cobra el envío de mensajes y las distintas instancias de interacción.
“Enviar un mensaje vale un crédito, que el cliente lo abra vale otros 5 y que esa persona acceda a un código único de descuento, otros cuatro”, explica Basel. Y como cada crédito cotiza (por ahora) a $ 1, conseguir que un cliente compre una oferta puntual ronda los $ 10, explican como ejemplo.
Más detalles
Mobeac combina una App móvil, ibeacons (Balizas Bluetooth Low Energy) junto a una plataforma de análisis y configuración de campañas que permite a los anunciante microlocalizar al público que transita cerca o dentro de sus locales con el fin de enviarles todo tipo de contenido relevante para ellos en ese lugar y momento como ofertas, promociones o videos logrando el objetivo de que ingresen a los locales y aumenten las ventas de los mismos principalmente en horarios de poca afluencia de público.
Las aplicaciones de Mobeac son muchas: shoppings, vía pública, cines, circuitos turísticos, museos y un largo etcétera.
Con Mobeac, el marketing de proximidad viene por la revancha (mensajes por Bluetooth)
Convengamos esto: no es lo mismo una oferta 2x1 en Big Mac si estás en tu casa con fiaca que cuando pasás por la puerta de un local de McDonald's. A esa gran tasa de conversión que tiene el marketing de proximidad apuesta la empresa español Mobeac, que desembarcó en Argentina (vía Córdoba) con una original propuesta que involucra a los teléfonos inteligentes. Cómo funciona y por qué esta vez “sí va andar”, en la explicación de Adrián Basel (foto), gerente comercial de Mobeac en el país.