Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país piden la derogación de la RG 4838 de AFIP

(Por Ignacio Najle/RdF) Es a modo de rechazo del Régimen de Información de Planificaciones Fiscales, canalizado a través de un reclamo administrativo. En el mismo sentido se expresó la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE). Los reclamos se dirigen a Marcó del Pont, titular de la AFIP, por considerar a la resolución una violación a derechos y garantías constitucionales.

La normativa exige que los asesores fiscales proporcionen "información clara y precisa que permita comprender la planificación fiscal e identificar la ventaja fiscal o el beneficio esperado. Cuando un asesor fiscal se ampare en el secreto profesional deberá notificar al contribuyente para que este sea quien cumpla con la obligación".

La Resolución General 4838 establece sanciones por incumplimiento como el bloqueo de impresión de constancias impositivas y previsionales y la no obtención de certificados de crédito fiscal, entre otras. La FAGCE, por su parte, expone en su escrito razones de oportunidad, legalidad, facultades de fiscalización de la AFIP, razonabilidad y secreto profesional.

En el cierre del reclamo se destaca el párrafo: “Consecuentemente, no puede pretenderse que sea el profesional asesor el que deba poner en conocimiento del Fisco las herramientas legales que utiliza para disminuir el costo tributario de la empresa, ni tampoco colocarlo en la incomodidad de presentarlo como quien no quiere informar (art. 8 RG).”

Ante el silencio de la AFIP, los Consejos continuaron las gestiones solicitando una medida cautelar a la Justicia Federal. Hasta la derogación de la resolución, los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas piden la suspensión de la misma. 

En el caso de tener negativa de la AFIP al reclamo, se espera que lleven el mismo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.