Córdoba tendrá una clínica de medicina orthomolecular (mucho más que el "efecto Moria")
Es un proyecto de la Fundación Instituto Linus Pauling y será el primer centro médico del país especializado en medicina orthomolecular que brindará un abordaje multidisciplinario (en otras partes, sólo se limitan a la medicina estética). Estará ubicada en la zona de barrio Alberdi y abrirá sus puertas a principios del 2011, una vez que se gradúe la segunda tanda de médicos que la Fundación capacita para que formen parte de su staff (lo hace a través de un convenio con la UNC y la Sociedad Argentina de Nutrición).
El proyecto contempla que Córdoba funcione como base de operaciones para otras clínicas que se abrirán en otras ciudades del país, mediante un sistema de franquicias. ¿En qué consiste el tratamiento que popularizó Moria Casán? Básicamente es una terapia nutricional que utiliza sustancias naturales (vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes, aminoácidos, etc.) para la prevención y el tratamiento de enfermedades. ¿Costos? Desde $ 100, en el caso de una terapia de prevención, hasta $ 4.000 mensuales para el tratamiento de patologías graves. ¿Efectividad? Algunos la presentan como el tratamiento para vivir 100 años, aunque hasta ahora el ejemplo más cercano es el de su mentor, el Dr. Linus Pauling (foto), quien vivió hasta los 92.
- ¿La medicina orthomolecular es sólo para tratar enfermedades?, preguntamos.
- Hay muy buenos resultados en pacientes con depresión, trastornos de ansiedad y obesidad, pero también es una terapia de prevención que busca cambiar los hábitos alimenticios para mejorar la calidad de vida, también de las personas sanas”, responde el doctor Carlos Castells, presidente de la Fundación Instituto Linus Pauling y jefe del Programa Anti-Age del Sanatorio Diquecito, los dos únicos lugares en Córdoba donde se puede realizar un tratamiento orthomolecular.
(Si querés conocer más sobre la medicina orthomolecular hacé clic en la “lupita” que te lleva a ver la nota completa).
Hoy la popularidad de esta rama terapéutica se debe a que los más recientes descubrimientos de la Nutrigenómica convalidan las hipótesis de sus iniciadores, permitiendo contar con una posibilidad cierta y eficaz para el tratamiento de las mas variadas afecciones, incluso aquellas que no han encontrado solución en los agentes farmacológicos habituales.