Cuando los gerentes quieren volver a ser “empleados rasos” (ya hay reclamos judiciales)

No se trata de querer volver el tiempo atrás, ni tampoco de un ejercicio psicológico de cambio de roles; es simplemente una cuestión de números. Hoy en día en algunos casos (y cada vez más) ser gerente "no es negocio" y por eso son varios los ejecutivos que reclaman (a la empresa, primero, y en la Justicia, después) retornar a sus posiciones originales. ¿La razón? Ser un “simple empleado” le permite estar bajo el régimen de los convenios colectivos de trabajo y con ello acceder a una serie de ventajas como cobrar horas extra y que sus salarios se actualicen periódicamente sin tener que pasar por la incómoda situación de negociar aumentos individuales.
“En la década de los 90’ fue muy común que las empresas le ofrecieran a determinados trabajadores cargos gerenciales para debilitar el poder de los gremios, ya que de esta manera quedaban fuera de los convenios colectivos de trabajo. Lo que sucede ahora es que las actualizaciones salariales desequilibraron la relación que existía entre el salario de un trabajador y el de un gerente”, nos cuenta el abogado laboralista Ignacio Ferrer.
En los últimos años son varios los casos que llegaron a la Justicia, y otros que terminaron en arreglos extrajudiciales.
- ¿Son casos difíciles de probar?, preguntamos.
- Lo que hay que demostrar son cuestiones como que el demandante no tenía personal a cargo y que no participaba de las decisiones de la empresa, responde Ferrer.
- Hablando de reclamos laborales, en Uruguay están empezando a aparecer reclamos de horas extra por el uso de telefonía móvil, ¿se contagiará Córdoba?
- No lo sé, pero hay que tener en cuenta que acá la ley laboral excluye al personal jerárquico de la posibilidad de reclamar horas extra, y justamente es ese personal el que generalmente tiene asignados teléfonos corporativos.

Nuevocentro prepara terreno para un posible desembarco internacional: ¿será Zara o una “prima” de la marca española?

(Por Julieta Romanazzi) Nuevocentro Shopping se está preparando para dar un gran salto y atraer nuevas marcas internacionales. En su terraza (y playa de estacionamiento) está invirtiendo alrededor de US$ 3 millones en 3.000 m2, y en lo que va del 2024 lleva invertida una suma similar para remodelar su interior. Se está poniendo lindo Nuevocentro, ¿Querrá reconquistar a Zara?

El lujo y la exclusividad llega a Córdoba Shopping: Zadig & Voltaire desembarca en la provincia (donde cuenta con una base de más de 150 clientes)

(Por Julieta Romanazzi) La prestigiosa marca de moda francesa Zadig & Voltaire, abrió las puertas de su nuevo local en Córdoba Shopping, y con este el centro comercial pasa a tener 2 marcas internacionales (contando Calvin Klein). Este espacio de aproximadamente 130 m2, se convierte en el primero de la marca en la provincia y en uno de los más grandes del país.

Quién hace y dónde se vende Lágrimas de Zurdo, el espumante que celebra el primer año de Milei (ideal para regalarle al cuñado K)

(Por Rocío Vexenat) Un nuevo espumante llamado Lágrimas de Zurdo, elaborado en Mendoza, ha generado gran interés en Argentina por su vinculación con el movimiento político liderado por Javier Milei. Diseñado como un homenaje al presidente y su primer año de gobierno, este espumoso está cargado de simbolismo y marketing provocador. En la nota te cuento más.

Un match perfecto en Córdoba Shopping: de una fusión entre moda y gastronomía nace Felicity x Standard 69

(Por Julieta Romanazzi) La moda y el café son dos mundos que, en ocasiones, parecen estar alejados, pero cuando se combinan de manera estratégica, pueden ofrecer una gran experiencia. Este es precisamente el objetivo de la llamativa fusión (en Córdoba Shopping) entre Felicity y Standard 69, un co-branding que busca redefinir lo que significa hacer una pausa para disfrutar de un buen café mientras se sale de compras.

Las 5 empresas de catering que la rompen en los brindis y eventos de fin de año (las tendencias del momento según event planners)

(Por Diana Lorenzatti) En diciembre los eventos de fin de año son moneda corriente: brindis acá, juntada allá. La agenda se multiplica y los servicios de catering se convierten en protagonistas indiscutibles de estas celebraciones. Desde cenas empresariales hasta reuniones familiares, la oferta gastronómica se renovó y se adapta a las tendencias del momento. Enumeramos los elegidos por empresas y event planners.