Los aumentos en los impuestos y tarifas de servicios públicos es una problemática que afecta a todos los argentinos y que influye directamente en sus bolsillos. Para amalgamar el impacto muchas familias deciden optar por reducir costos o implementar ciertas alternativas, como elegir segundas marcas en supermercados, compras más ajustadas y hasta estar pendientes del consumo de electricidad en los hogares. Con respecto a esto, tanto familias como comercios y empresas optan por colocar paneles solares o herramientas de producción de energía propia y a su vez, colaborar con el medio ambiente a través de la sustentabilidad.
“A partir de mediados de marzo se incrementaron mucho las consultas sobre paneles solares y energías renovables debido a los incrementos en las tarifas. En enero teníamos 29 consultas, en junio llegamos a 100 de forma escalonada. De las mismas, entre el 60% y 70% son residenciales y el resto pymes, comercios e industrias. Hoy son constantes y no solo de hogares, si no de empresas, comercios, locales de barrio que necesitan constantemente de este suministro para no perder la cadena de frío. El valor del kilowatt subió mucho con respecto al año pasado, casi se multiplicó por 10”, explica César París, director de Operaciones de Ecovatio.
Los precios (y en cuánto se amortiza)
Hace un tiempo contar con energía renovable implicaba tener 10 años de repago, pero en la actualidad se reduce a 3 o 4 años. Para una casa tipo, donde hay una familia de 4 personas, 2 dormitorios, un aire, se requiere una inversión entre 4.000 y 5.000 dólares (oficiales), es el material más mano de obra y dura entre 25 y 30 años. “Hay mucho más conocimiento que antes e interés, además, líneas de créditos de bancos a tasa relativamente baja, comparado con lo que veníamos pagando, entonces el valor de la energía va subiendo pero con el ahorro que vas a tener de energía ya casi pagaste el 50% del valor de la cuota del crédito, es conveniente, la inversión es favorable”, asegura el experto.
Otro tema muy importante, según señala César, es que al momento de invertir, se deben comprar paneles homologados, contratar una empresa con prestigio y certificada, con gente profesional matriculada. Desde Ecovatio acompañan el desarrollo de energías renovables, diseñan y participan en la construcción de soluciones de energía solar fotovoltaica para todo tipo de clientes.