La Cámara de Desarrollistas Urbanos y la de Corredores Inmobiliarios de Córdoba (Cacic) concuerdan en las expectativas de un repunte del sector para el segundo semestre más por cuestiones coyunturales que por cambios en la estructura de la economía.
"La plata que puede venir del blanqueo, un dólar atrasado y la expectativa de que las propiedades suban de valor en pesos nos hacen suponer que en el corto plazo la actividad tendrá un veranito", contó Martín Dahan (Meade Inmobiliaria), actual tesorero y extitular de la Cacic.
"Hemos tenido más consultas en estas últimas semanas, eso es evidente. Se nota una mayor confianza en el inversor", explica Carlos Lascano Pizarro, de la Ceduc.
A su turno, Lucas Salim, de Proaco, apunta que la oferta se está acomodando a la espera de un repunte. "A partir de agosto, septiembre y octubre aparecerán muchos proyectos privados y también se notará la inversión en obra pública", vislumbra.
"La clave era pasar estos primeros seis meses de reacomodamientos y creo que la gente, en general, entendió que había cuestiones económicas que no podían seguir así porque sino en algún momento todo iba a explotar. Ahora, con cierta aceptación del ajuste se debe sumar una baja en la inflación y si eso ocurre se genera una expectativa positiva en el clima de negocios", analizó.
El blanqueo -abundó- está generando muchas consultas pero también hay consultas de inversionistas extranjeros en los negocios de la construcción.
Por su parte, desde Cadepyme, entidad que nuclea a las Pymes del sector, Federico Novaira, asegura que las posibilidades de suba de venta siguen siendo cortoplacistas. "Un dólar planchado obviamente hace que aumente el interés, también la falta de departamentos 'en pozo' para el año próximo y mayormente la baja que empezó a darse en las tasas de interés", explica.
Y acota: "este sigue siendo un negocio financiero inmobiliario: pero hoy el 90% de los emprendimientos en Córdoba no califica para créditos hipotecarios".
Precisamente sobre este punto ayer la Ceduc mantuvo una reunión con la Municipalidad de Córdoba: "Estamos muy preocupados por las demoras en los tiempos de gestión en la Municipalidad (aprobación de obras) y en la Provincia (Catastro). En Buenos Aires una escritura demora 30 días y acá 2 años, así Córdoba se va a perder las UVIs", alertó. (GL)