Las fronteras siguen cayendo: si antes te convenía quitarle el chip a tu celular cuando salías del país, ahora hay planes "flat" (de unos $ 480 finales) que te permiten usar tu teléfono móvil bajo el mismo esquema tarifario local estés en la parte de América en que estés.
La próxima barrera que desaparecerá es el switcheo entre comunicaciones de voz sobre la red celular y el cursado de esa llamada vía wi fi. Si bien ahora se puede hacer eso con Skype o Whatsapp, lo que viene es que eso suceda sin intervención del usuario ni la instalación de una aplicación. Simplemente sucederá cuando haga falta y se visualizará en el teléfono (en la parte donde hoy aparece 3G, 4G o LTE).
Este servicio (en el que también trabajan las otras compañías) facilita el alcance de la red a aquellos sitios como garajes, subsuelos o lugares (dentro de nuestro mismo hogar) donde la cobertura de señal móvil es pobre, pero sí llega wi fi de otro prestador.
Según los números de Claro, el tráfico de datos crece a un ritmo superior al 100% en forma interanual entre sus clientes, lo que obliga a los ingenieros a optimizar la red 3G mientras continúa el despliegue de 4G más allá de las grandes ciudades donde ya opera.
Después de "matar" el roaming, Claro se prepara para dar "voz sobre wifi" (llegando donde no llega la red)
En sus tres décadas de vida en Argentina, aquella CTI (hoy Claro) pasó de vender llamadas móviles (y se pagan a precio de oro), mensajes de texto (llegaron a costar US$ 0,10 cada uno en su apogeo) a paquetes de datos donde (en su interior) viajan mensajes grabados de Whatsapp, fotos, videos y todo lo que pueda traficar internet. Bajo esa lógica, Claro prepara servicios de voz sobre wifi, una tecnología "invisible" que resolverá las llamadas en lugares de mala señal de red celular, pero con wi fi.