Detrás de Uruguay y Chile, Argentina es el tercer país menos corrupto de Sudamérica según Transparency International

(Por Ignacio Najle/RdF) Transparency International es una ONG que promueve acciones contra la corrupción a nivel global y publica anualmente el Índice de Percepción de Corrupción (CPI por sus siglas en inglés), en un ranking en el que participan 180 países y se califica al sector público. En nuestro país es representada por la fundación Poder Ciudadano.
 

Particularmente en el índice que evalúa el año 2019, la organización asegura que los países más corruptos son aquellos en los que grandes sumas de dinero pueden circular libremente en campañas electorales. La escala que utilizan va del 0 al 100, siendo 0 altamente corrupto y 100 “muy limpio”.
 


Argentina se encuentra en la posición 66 del CPI 2019 con 45 puntos sobre 100, mejorando respecto a los últimos años (2018: 40, 2017: 39, 2016: 36 y 2015: 32), detrás de Uruguay (21 con 77/100) y Chile (26 con 67/100). Venezuela es el peor de la región, con 16/100 en la posición 173.

Dos tercios de los países obtuvieron menos de 50/100, siendo el promedio 43/100. Las calificaciones promedio más altas fueron en el este de Europa y la Unión Europea, mientras que África fue la que peores indicadores arrojó. Nueva Zelanda y Dinamarca encabezaron la lista de países limpios, con todos los países nórdicos en el top 7.
 


El estudio arroja un dato más que interesante: el dinero que es robado de los países que son percibidos como corruptos termina en territorios catalogados como transparentes, por lo que diferentes entidades hacen un llamado a países "limpios" a tomar mayor responsabilidad por la corrupción que tiene base fuera de sus bordes geográficos.

Empresas de países con sectores públicos transparentes (islandesas, canadienses y danesas, entre otras) migran sus sobornos a países corruptos. Uno de los ejemplos más claros es el de la sueca Ericsson, que fue multada en US$ 1.200 millones (sí, ese es el monto) por coimas en Asia y Medio Oriente. Suecia está en la posición 4 del CPI y en Argentina fue mal representada por otra compañía que todos recordamos: Skanska.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.