“El cambio de las condiciones macroeconómicas nos hace ser muy optimistas” aclara de entrada Horacio Parga en el inicio de “la maratón de anuncios” con que Grupo Edisur convocó a la prensa en SUM que corona los trece pisos del edificio mayor en Manantiales.
Casonas Residence son tres proyectos (que surgen dentro del modelo desarrollador de desarrollistas) que distintos inversores construirán entre el Parque Cañada y el Canal Maestro Sur en el centro de Manantiales. Serena, Torrentes y Armonía -los nombres de las casonas- junto a una Casona Tradicional -que también se llevará a cabo en otro sector del predio- tendrán un valor de mercado final de $ 650 millones (teniendo como referencia los $ 22.000 que cuesta el m2 de construcción).
Lo que fue y lo que viene
“El año pasado fue el año de la euforia, éste es el de la resaca” expresa Parga cuando admite que las ventas no fueron fáciles en 2016. “Las ventas fueron el 20 % menos que el año pasado”, agrega su socio Fernando Reyna y aclara: “lo duro fue que veníamos de un crecimiento muy grande”. Sin embargo, los socios son optimistas y dicen que ya se ven los brotes verdes del segundo semestre.
Edisur confía en que la mejora vendrá gracias a dos factores: el buen año que está teniendo el campo y el blanqueo. “Los contadores incentivan al blanqueo, y eso hará que las personas inviertan en inmuebles”, explica Rubén Beccacece.
Pioneros en el modelo “desarrollador de desarrollos”
Fernando Reyna explicó el rol de Grupo Edisur en la relación con los inversores:
- Son los propietarios de los terrenos.
- Los proyectos se discuten con los inversores (cada uno de ellos pone su impronta).
- Se ocupan de la gestión de aprobación de los proyectos.
- En algunos casos construyen (aunque admiten que prefieren no construir).
- Asumen la postventa.
El Grupo trabaja actualmente con:
- 15 emprendimientos de Casonas, que se traducen en,
- 52 edificios de Casonas, que implican
- 40% del mercado de lo que es condominio de baja altura.