Eduardo Elsztain no “tira” grandes títulos, pero lo que él dice cobra magnitud por la potencia de sus negocios.
Conocedor del sector agropecuario con Cresud (la compañía madre del grupo), no duda en definir: “la Argentina es el campo”, una verdad tan elemental que cuesta entender que el kirchnerismo no la viera. Sin dar grandes definiciones políticas, Elsztain no duda en que las medidas tomadas por la nueva administración nacional van a impactar muy positivamente en todo el país.
En paralelo, el hombre que comanda APSA y los principales centros comerciales del país piensa que “viene un período de transición en el que el consumo no va a sufrir, pero sí va a cambiar”. Hoy tienen todos sus shoppings al 100% de ocupación locativa y con lista de espera de comercios y no cree que eso vaya a cambiar.
(Dato: por Alto Palermo, Dot, Córdoba Shopping y la red de 14 centros comerciales pasaron en 2015 más de 100 millones de visitantes).
Principal accionista del Banco Hipotecario (junto al Estado Nacional), cree que el gran desafío del país es construir una moneda que mantenga su valor y que permite el regreso del crédito para viviendas. “Uno se hace hombre cuando tiene su casa”, opina y mira como oportunidad la gran demanda de viviendas en el país.
Sobre el mundo, Elsztain cree que las grandes economías (EE.UU. y Europa) no podrán seguir emitiendo moneda como vía de crecimiento y que por eso cobrará vital importancia el resguardo en activos concretos: edificios, minería, ganadería y agricultura.
Aunque es cuidadoso a la hora de los anuncias (IRSA cotiza en NYSE y el Merval), anticipa mayor énfasis en el negocio minero y avanzar en sus desarrollos de 70 hectáreas en la Ciudad Deportiva de Boca Juniors y otros predios como los ex terrenos de Nobleza Piccardo en el partido de San Martín.
Elsztain también es optimista con el arribo de inversiones al país: “lo que escucho de los banqueros es que hay otra mirada de la Argentina y que habrá mucha más inversión ahora”.
Sobre el futuro de Patio Olmos, cuyo inmueble (pero no la operación) pertenece a APSA, dijo: "la gente que lo conduce ahora lo está manejando bien… los años pasan volando y no se cuándo es que vence la actual concesión” (vence en el 2032, por cierto; hasta entonces lo explota Corrientes Palace y el escurridizo Cheb Terrab).
Kipá y costumbre
Vicepresidente del Consejo Mundial Judío y activo practicante de la religión, Elsztain usa siempre kipá sobre su cabeza y sus ocasionales entrevistadas son advertidas de que no utilicen la costumbre latina de saludarlo con un beso. En cambio, no tiene problemas en dar la mano y es muy cordial en el trato tanto con hombres como mujeres.
Empresario Líder
Eduardo Elsztain visitó ayer Córdoba para cumplir con una compacta agenda que incluyó visitar al gobernador Schiaretti, visitar obras del ProCreAr y recibir la distinción de Empresario Líder 2015 que otorgó la Universidad Siglo 21.