Si los cálculos de la Cace se verifica, este año se venderán (BtoB, BtoC y CtoC) unos $ 115.000 millones vía distintas plataformas de comercio electrónico.
No obstante, este canal recién representa menos del 2% de las ventas internas totales. En algunas industrias (como la venta de electrónicos) ya significa el 10% del total y mucho más aún en turismo, por ejemplo.
En su balance anual de la evolución del sector, el presidente de la Cace, Gustavo Sambucetti, dejó un dato revelador: el comercio electrónico se concentra en un 68% en AMBA, una región que "sólo" representa el 46% del PBI. Es decir, el interior todavía aporta mucho menos de su potencial a esta metodología de ventas.
De los datos del informe que presentó Rosario Donaldson (TNS), se desprende que la preferencia por el comercio electrónico tiene dos grandes variables: comodidad (89%) y precio (82%). En contrapartida, aún en los compradores online prevalecen dos temores: no poder ver y tocar el producto (67%) y la desconfianza que generan algunos sitios (44%).
Del total de la población argentina, se estima que un 80% accede a internet y -sobre este segmento- que un 80% de los mayores de 18 años hicieron alguna compra online. Así, serían casi 18 millones de argentinos los que ya traspasaron la frontera y se sumaron al comercio electrónico.
El calendario de actividades de la Cace contempla para este año otro Hot Sale (16 y 17 de mayo) y otro Cyber Monday (en noviembre). En 2015, ambos eventos movilizaron ventas por $ 4.000 millones y son una buena herramienta para activar nuevos compradores y consolidar el traspaso de consumos del canal tradicional al online.
La presentación de la Cace se puede ver aquí.