El mito del eterno retorno: FAdeA (dice que) entregará los Pampa (negocios con Israel y low cost)

(Por AA) ¿Arranca o no arranca? Se preguntan muchos. El directorio de la Fábrica Argentina de Aviones, conformado por Antonio Beltramone, Alejandro Solis y Fernando Sibilla, parece optimista y ayer le confió a la prensa algunas novedades. La firma de un contrato con IAI (la FAdeA israelí) para proveer ingeniería, aeropartes y servicios, la  entrega -al fin- de 3 Pampa III en el último trimestre y el comienzo de negociaciones con las low cost que desembarcaron en el país. Más de lo que viene (y menos de lo que fue) en nota completa.

El directorio de FAdeA recibió una herencia compleja (10 años de pérdidas). Pero tal vez ya sea hora de dejar de mirar para atrás y empezar a mirar para adelante.

Por eso, Antonio Beltramone, Alejandro Solis y Fernando Sibilla tienen un objetivo claro: hacer de FAdeA una empresa sustentable, competitiva y eficiente.

¿Cómo?

  • Generando ingresos por fuera del Estado argentino
  • Siendo competitivos a nivel internacional
  • Reduciendo costos y logrando la eficiencia de los procesos internos

El primer paso fue la reducción de los costos fijos. Para ello se llevó adelante una reestructuración del organigrama completo de la compañía, empezando por los altos mandos. Los cargos directivos se redujeron de 6 a 3 y los gerenciales de 11 a 6.

De 1.136 empleados pasaron a 890 (realizaron 200 retiros voluntarios). "Hoy contamos con la dotación necesaria para cumplir con los compromisos actuales y futuros" afirman.

En segundo lugar, llevaron a cabo una renegociación con proveedores de servicios.

¿El resultado?

Una reducción del 20% de los costos que se traduce en un ahorro de $20 millones por mes y $240 millones al año. Además, esperan disminuir la transferencia del tesoro del Estado ($750 M) a la mitad.

Por último, FAdeA firmó un contrato con la empresa israelí IAI por 18 meses, para proveerla de aeropartes, servicios e ingeniería.

Entre los viejos contratos (con Embraer, por ejemplo) y los nuevos la empresa nacional genera $200 millones fuera de los acuerdos con el Estado nacional. Actualmente, los acuerdos privados representan un 14% del negocio de FAdeA. Pero, para 2023 prevé que los negocios con terceros tengan una participación del 50%.

Si bien, no quisieron dar nombres, ya se encuentran en tratativas con las aerolíneas de bajo costo que desembarcaron en el país para realizar el mantenimiento de los aviones.

Tarda en llegar, pero al final... ¿habrá 3 Pampas?

Después de 10 años sin entregar aeronaves, parece que en el último trimestre de 2018 despegarán del predio de FAdeA tres unidades de IA 63 Pampa III a FAA.

Los directivos dicen que el sector aeronáutico "es una industria de muy largo plazo". Tal vez por eso -y a pesar de los avances- todavía no la veamos despegar.

¿Dólares en mal estado o cara chica? Banco Piano facilita su canje (en sus 35 filiales, y a un costo bajo)

Los billetes de dólares deteriorados o "cara chica" suelen ser un “dolor de cabeza” para más de uno, ya que los bancos no suelen recibirlos, y a la hora de venderlos a particulares también estos son rechazados. Pero Banco Piano, aprovechando su experiencia en el mercado de cambios, ofrece una solución rápida: el canje de estos billetes por nuevos, sin necesidad de abrir cuenta bancaria, y a cambio de un bajo costo. 

Lo que dejó el Bum Bum: más de $ 3.000 millones (solo en entradas) y un vip “Adrenalina” sold out (20 marcas sponsors)

(Por Julieta Romanazzi) Con el Mario Alberto Kempes como escenario (playa norte), alrededor de 40.000 personas disfrutaron este sábado de la sexta edición del Festival Bum Bum, organizado por Universo Jiménez. Con una variada grilla de artistas nacionales e internacionales, esta edición, que celebró una vez más el legado de "La Mona" Jiménez, fue acompañada por más de 20 sponsors, y se estima que dejó más de $ 3.000 millones en entradas, con su espacio VIP sold out.

IMPSA pasa a manos de ARC Energy: la primera privatización del año

El Gobierno nacional anunció la venta de la participación estatal en la empresa siderúrgica IMPSA S.A. a ARC Energy, una compañía de capitales estadounidenses. La operación implica un aporte de capital de 27 millones de dólares y marca un hito en la estrategia de privatización emprendida por la administración actual.