Tener una economía cerrada al mundo no es una buena idea. Nuestras grandes empresas son minúsculas en el mundo y hasta ya son pocos relevantes en la región.
Pero la ENGE del Indec (Encuesta Nacional de Grandes Empresas) muestra otro dato alarmante: en 2021 (último dato liberado) de las 500 compañías más importantes que operan en el país 148 presentaron resultados negativos (pérdidas).
En resumen, 30% de las mayores empresas del país no genera ingresos suficientes para pagar sus costos y/o deudas y amortizaciones.
De las 500 empresas relevadas en la ENGE, 61% tienen participación extranjera en su capital (puede ser o no controladas por esos capitales), lo que habla de que aún multinacionales que son superavitarias en otros mercados, aquí dan números en rojo.
Del total de los trabajadores asalariados registrados en el país, las 500 de la ENGE representan el 7,4%.
Tomando los últimos 5 años de la ENGE, entre 2017 y 2019, un 20% de las grandes empresas tenía pérdidas. En 2020, con la pandemia, las empresas deficitarias saltaron al 34%, pero en 2021 no lograron volver a los niveles anteriores y todavía 30% presenta pérdidas en sus balances.
La selección de las 500 empresas más grandes del país se realiza en base al valor bruto de su producción, que a la vez delimita su tamaño.
La Encuesta Nacional a Grandes Empresas se puede consultar aquí.