El Régimen General de Pasantías (Decreto 1374/2011) regirá en todo el ámbito del Nivel de Educación Secundaria del Sistema Educativo Nacional. Comprende a alrededor de 400.000 alumnas y alumnos que cursan los dos últimos años del secundario, tanto en escuelas públicas como privadas, que podrán ser pasantes a partir de los 16 años.
Las prácticas tendrán carácter educativo y no serán rentadas, con límites de carga horaria y duración (hasta 20 horas reloj por semana y una duración máxima de seis meses).
El decreto presidencial establece además ciertos límites para no perjudicar a los empleados de la empresa que tome pasantes y aclara que “la situación de pasantía no creará ningún otro vínculo, para el pasante, más que el existente entre el mismo y la unidad educativa correspondiente, no generándose relación laboral alguna con la institución, pública o privada; o la empresa donde efectúe su práctica educativa”.
Empresarios divididos por las pasantías para secundarios (pro y contras del nuevo régimen)
La Asociación Empresaria Argentina (AEA) y otras entidades empresarias salieron a respaldar la decisión de la Nación de implementar pasantías educativas de estudiantes secundarios en empresas (Decreto1374/2011). Sin embargo, entre los empresarios cordobeses, la iniciativa genera opiniones divididas; están quienes lo ven como una oportunidad para formar desde chicos futuros y potenciales recursos humanos, aunque también están las voces que defienden que la etapa del secundario sea sólo para estudiar.
Igualmente, desde lo institucional la norma viene a regular algo que existía informalmente, a partir de los convenios firmados entre empresas y –especialmente- las escuelas técnicas, para la realización de prácticas educativas. “El sistema de pasantías es bueno y necesario, la clave está en que se cumpla lo dispuesto por la ley para no afectar a los trabajadores en actividad”, dicen los empresarios.