InfoNegocios: ¿Cómo comenzó tu carrera diplomática?
Giulia Campeggio (GC): La carrera diplomática se hace por concurso público, como en todos los países, y la mía comenzó hace 10 años en Roma, en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Primero estuve en una oficina de asuntos energéticos y medioambientales, después en otra de asuntos de Somalia -África-, y después terminé trabajando en el gabinete de la viceministra, donde empecé a viajar para hacer misiones y seguir estos temas. Después me fui a Buenos Aires, donde estuve 4 años como consejera política en la Embajada de Italia.
IN: ¿Y cómo llegás a Buenos Aires? ¿Fue tu elección, también?
GC: Sí, salen listas y uno pide los destinos disponibles, puedes elegir varios entre los que están disponibles, y después compites con otras personas. Y mi primera opción era Buenos Aires, ya que conocía, pero nunca había vivido. Argentina me pareció un país sumamente interesante, cercano a Italia culturalmente, lejano geográficamente, con muchas cosas en común y quizás con muchas más para trabajar, y eso también es un lindo desafío para un diplomático. Y no es lo mismo trabajar en todos los países, cada uno tiene sus características, y para un diplomático italiano trabajar en Argentina es un lindo desafío, porque hay muchas cosas para hacer, en todos los niveles. Por eso me parecía un lindo país donde trabajar.
IN: ¿Luego pediste el destino Córdoba?, ¿cuál es tu labor específica aquí como Cónsul General de Italia?
GC: Sí, salió el destino y yo lo pedí. Son siempre 4 años, y aquí en Córdoba ya llevo un año y medio. Es un lindo desafío, porque es trabajar con las personas, y el trabajo consular es diferente al que se hace en una embajada; mientras que este se ocupa de las relaciones entre dos países, el consulado es el estado al servicio de los ciudadanos y la promoción cultural.
IN: ¿Para cuántas provincias tiene competencia este Consulado?
GC: Este Consulado tiene la competencia para 7 provincias, que son Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, un territorio que es dos veces y media Italia, es interesante eso también, con muchos italianos. Tenemos más de 115.000 italianos registrados, entre todas estas provincias, pero la mayoría está en Córdoba, y el número crece, es un número dinámico porque depende también de todos los nuevos ciudadanos que nosotros reconozcamos, y trabajando en eso el número progresivamente crece.
IN: ¿Qué tan inserto ves el idioma italiano en el sistema educativo de Córdoba?
GC: Acá tenemos una escuela paritaria, que es la Dante Alighieri, que significa que los chicos salen con el mismo título que recibí yo por ejemplo en Italia, y pueden ir directamente a estudiar y hacer una carrera universitaria allá directamente. Y también acá hay muchas escuelas bilingües-biculturales, donde no solo se enseña el italiano sino que se dan clases de matemática, historia o literatura, por ejemplo, en italiano, y se enseña también la cultura italiana, la geografía, la historia, etcétera.
Además tenemos un acuerdo muy importante con la Provincia de Córdoba para la enseñanza del italiano en 32 escuelas públicas. Es un proyecto muy importante, ya que estamos hablando de más de 8.000 alumnos. El último convenio se firmó en marzo de este año con el gobernador. Y este es parte de uno de los desafíos.
IN: ¿Qué otros desafíos te propusiste al llegar a ser Cónsul?
GC: Cuando llegué me propuse básicamente tres cosas: primero, acercar el consulado a la gente. Porque a veces, por el gran pedido que hay y los pocos que somos acá se siente como una distancia, no se sabe bien lo que se hace en un consulado. La idea es salir un poco a la calle, contar qué hace el consulado, estar a disposición para todas las consultas; intentamos contestar los correos en 24 horas, además abrí un nuevo servicio de atención telefónica que funciona todos los días, dos horas por día, para que la gente pueda llamar a pedir información sobre los servicios consulares. Y esto de acercar el consulado a la gente también lo quisimos hacer viajando por las provincias, con el Funcionario Itinerante. Este año hicimos 11 misiones, viajando. Hicimos no solo todas las 7 provincias, y hasta algunas visitamos dos veces, sino que lanzamos también en Funcionario Itinerante en la Provincia de Córdoba, donde hay muchos italianos, como San Francisco, Colonia Caroya, Villa María, Bell Ville, Marcos Juárez, y quizás ahora vayamos a Río Cuarto.
IN: ¿Cuál fue el segundo objetivo?
GC: Mejorar los servicios consulares. Terminamos con todo lo que se había acumulado a lo largo de la pandemia. Redujimos los tiempos de espera, aumentamos mucho los números, ahora hacemos alrededor de 800 pasaportes por mes. Aumentó también el número de Inscripción A.I.R.E, desde principios de año hasta ahora inscribimos más de 8.000 personas, y reconocimos más de 4.000 nuevos ciudadanos italianos. Aumentamos mucho también todo lo referido a registración de estado civil, como un matrimonio, un nacimiento, una defunción, lo cual es sumamente importante porque tener en orden el estado civil permite sacar y hacer enseguida el pasaporte.
Y en tercer lugar, trabajar en la difusión y promoción de la lengua y la cultura italiana, y lo hacemos con el Instituto Italiano de Cultura y con la colectividad.
IN: ¿Cuál es el rol del Funcionario Itinerante?
GC: Es un funcionario del consulado que literalmente sale con una maleta que tiene adentro una máquina para llegar al lugar donde están los cónsules honorarios, agentes consulares o simplemente una sociedad italiana o una asociación que nos reciba en un lugar donde el funcionario pueda abrir esta maleta y sacar las máquinas para tomar las huellas digitales, sacar las fotos, recibir el pedido de poder sacar o renovar el pasaporte que la persona ya tiene, y cuando vuelve a Córdoba se imprime y se envía por correo a la dirección correspondiente. Previamente se debe sacar un turno, muy fácil, con un correo electrónico.
Nosotros anunciamos la misión a través de redes sociales y a través del periódico, para difundirlo, y la gente sabe por ejemplo que el día 3 de diciembre se va a abrir la oportunidad de habilitar esos turnos. Solo tienen que enviar un correo con el formulario, donde especifican que son residentes en San Francisco por ejemplo, si se hace ahí la misión, envían sus datos, y nosotros chequeamos en nuestra base de datos que esa persona esté bien registrada, y tenga todo en orden, como nacimientos o matrimonios. Luego de chequear todos los datos convocamos a través del correo electrónico a las personas para que el funcionario que esté viajando pueda recibirlos. Esto permite a la gente evitar venir hasta Córdoba, y ganar tiempo y dinero. Y en un día, en ciudades como Bell Ville por ejemplo, podemos llegar a hacer más de 100 pasaportes.
IN: ¿Qué te gustaría destacar de Italia aquí desde el rol que desempeñas?
GC: Es importante que los jóvenes puedan acercarse a la cultura italiana y saber lo que es Italia hoy, que no es la Italia de los años 50. A mí lo que me gusta destacar de Italia son los valores, los derechos, la sustentabilidad… El país está apostando mucho a eso, y es lo que Italia quiere proponer a nivel mundial. Y esos son los temas que Italia por ejemplo está presentando para la candidatura de Roma para hospedar en 2030 la Exposición Universal. Esa es la Italia que queremos difundir y que se conozca hoy en día.
IN: Italia está muy presente en nuestro país a través de compañías que decidieron invertir aquí, pero también por medio de compañías que fueron directamente fundadas por italianos en Argentina. ¿Seguís notando una fuerte presencia de Italia en este sentido?
GC: Alrededor de 250 empresas italianas llevan décadas en el país y siguen apostando por Argentina, como por ejemplo Fiat, Iveco, que están acá en Córdoba… Y sí, también hay empresas que fueron fundadas por italianos inmigrantes que vinieron acá, y que ahora son de descendientes de italianos, como por ejemplo Astori, Porta, Arcor, y estamos hablando de empresas de primera línea, no solo a nivel nacional sino que a nivel regional o nivel mundial. Y eso es un orgullo, que empresas de descendientes italianos, fundadas por italianos, sigan trabajando bien acá en Argentina y mirando también Italia.
IN: ¿Cuáles son los planes del Consulado para 2023?
GC: Para 2023 queremos aumentar el número de misiones, y que lo del Funcionario Itinerante sea algo para hacer todos los meses, y si es posible dos veces por mes, una misión grande en otra provincia y una segunda en Córdoba, porque en la provincia está lleno de italianos. También nos gustaría empezar el año y destrabar algunas cosas, que sea más fácil hacer algunos trámites. Por ejemplo, antes era necesario venir acá para hacer algunos, y ahora toda la parte de estado civil se hace a distancia, a través de Fast It, pudiendo presentar los papeles en cualquier momento, ya que el sistema funciona siempre. Eso triplicó los números de todo lo que podemos recibir, y ese tiempo nosotros lo dedicamos a trabajar lo que recibimos.
Estamos introduciendo también estas modalidades a distancia en otros sectores, por ejemplo en la ciudadanía, para poder enviar algunos papeles por correo, para también simplificar y ayudar a la gente.
La idea también para 2023 es poder terminar con los turnos que se dieron hace años, para poder aumentar el número y recibir más gente.