- ¿Cómo encontrará al mercado laboral el 2015?
- Los recursos humanos y el empleo están íntimamente atados a la evolución de la economía. Si la economía crece vamos a tener más empleo, pero siempre y cuando seamos competitivos como país. Y para ser competitivos hay que revisar algunas cuestiones, como por ejemplo la legislación laboral, que está totalmente atrasada puesto que responde a un mercado laboral de la década del 70 del siglo pasado.
- ¿La escasez de mano de obra calificada sigue siendo una preocupación?
- Conseguir hoy un profesional es dificilísimo; un profesional de ingeniería es mucho más difícil y si encima necesito que hable inglés es casi imposible. El otro gran problema es la falta de técnicos. El día que se muera el plomero sonamos, porque a no ser que se haya inventado una máquina que haga ese trabajo, no va a haber quién lo haga.
- ¿Cómo se forman a los trabajadores del futuro?
- Capacitándolos en las nuevas prácticas de gestión. La estructura vertical con muchos niveles de jerarquía y un esquema de jefe y subordinados no va más. Ahora hablamos de equipos de trabajo autogestionados, que no necesitan supervisores a la antigua, sino verdaderos facilitadores, cuya responsabilidad es la de allanar el camino para que los grupos alcancen los objetivos planteados.
- ¿Hay futuro para las empresas familiares?
- Las empresas familiares se están abriendo a la profesionalización, no sé si fruto de un recambio generacional o de haber visto que el mundo es una posibilidad y que para poder competir es necesario actuar de otra manera, o un poco de cada una, pero lo cierto es que, manteniendo su propia idiosincrasia, se están profesionalizando y eso es lo que les asegura su futuro.
- Convivimos con el mito de que los recursos humanos argentinos son particularmente buenos, ¿alguna vez fue así, es así, fue así pero ya no?
- Evidentemente fue así. Tuvimos una mano de obra de alta calidad, pero hoy hay dos cosas que conspiran contra esto: la gran demanda y la falta de oferta de mano de obra calificada. Lo que sí comparto es que cuando la mano de obra argentina está preparada es altamente requerida. Además, el mercado del trabajo en la Argentina tiene un importante reservorio en las mujeres que estoy seguro ayudará a cambiar la situación, aunque antes hay que romper con ciertos prejuicios.
- ¿Las mujeres irán ganando posiciones en el mercado laboral?
- El mismo juego de oferta y demanda va a hacer que las mujeres consigan cada vez más y mejores trabajos, aunque todavía persiste un paradigma cultural muy fuerte que es necesario modificar.
- ¿Cómo ves el fenómeno del teletrabajo?, ¿creciendo?
- El homeworking va a crecer, sobre todo entre las empresas de servicios. Es una modalidad que le conviene a la empresas, porque es más económico, y también a los empleados, ya que les brinda la posibilidad de administrar su tiempo. Sin embargo, no creo que llegue a ser del todo masivo. Somos latinos y necesitamos el contacto personal. En muchos casos, que tu jefe te escriba un mail felicitándote no es lo mismo que te lo diga en persona; tiene otro valor y a mi juicio no debería perderse.
- ¿Cambió y cambiará el rol de las áreas de recursos humanos en las empresas?
- Está cambiando. Soy de los que piensan que las tareas puramente operativas, como administración de legajos y liquidación de salarios, deberían estar tercerizadas. Recursos Humanos se tiene que dedicar a la gente. En lugar de preocuparse por los procesos y resultados, hay que preocuparse por la gente que ejecuta esos procesos que conducen a los resultados buscados, porque si la gente sabe cómo hacer algo y quiere hacerlo, lo más probable es que lo haga bien.
- ¿Las empresas aplican estos conceptos?
- ¿Sabes cuáles los aplican? Las empresas familiares, sobre todo las del interior, que quizás han crecido organizacionalmente pero mantienen la familiaridad con su personal.
- ¿El proceso migratorio del interior hacia los centros urbanos hace que se sienta más la falta de recursos humanos en el interior?
- Hoy en día se está dando algo nuevo que es que hay gente que quiere huir de Buenos Aires, principalmente por el tema de la inseguridad, buscando una mejor calidad de vida y elige trabajar en alguna ciudad del interior. De todas maneras, sigue siendo muy difícil conseguir gente que quiera radicarse en el interior, porque les cuesta acostumbrarse a vivir en un lugar donde no hay shopping, donde el acceso a la educación y a la medicina es limitado y donde lo más divertido es dar una vuelta a la plaza y sacarle el cuero al vecino.
- ¿Qué hay de nuevo en materia de capacitación empresaria?
- Todavía en nuestro país la gente necesita el contacto personal, pero el e-learning está creciendo, aunque despacio.
- Hace años que venimos escuchando que el principal capital de las empresas son sus recursos humanos, ¿hay herramientas que midan ese capital?
- No hay indicadores directos, pero si indirectos. Si el principal capital de una empresa es su gente, ésta tiene que sentirse bien; y si la gente se siente bien trabaja mejor y si trabaja mejor los indicadores de producción, calidad, atención al cliente, etc. tienen indefectiblemente que ser positivos.
- Antes la gente trabajaba 40 años en una misma empresa y ahora pueden llegar a pasar por 10 a lo largo de su vida laboral, ¿cuál será la tendencia en el futuro?
- En tanto las empresas no diseñen acciones de retención desarrollando sentido de pertenencia entre sus empleados, más allá de los discursos, cada vez va a haber más movilidad laboral. Hoy en día en las entrevistas laborales los jóvenes no preguntan tanto por cuánto van a ganar o cuál será su horario de trabajo, sino por otras cuestiones como qué aporte hace la empresa a la sociedad, si ofrece posibilidades de crecimiento profesional y cómo es el estilo de conducción.
- Wenceslao Casares dice que cuando alguien le presenta un plan de negocios, casi no se interesa por el proyecto en sí, sino en cómo su interlocutor se vende a sí mismo, porque su experiencia le indica que los conocimientos se pueden adquirir, pero lo que importa es la actitud…
- Estoy completamente de acuerdo; lo que importa son los valores. El conocimiento y la experiencia es lo que más rápidamente se vuelve obsoleto hoy en día, son situacionales, pero los valores son permanentes. Nosotros, por ejemplo, nos definimos como un nexo entre empresas y personas que comparten valores.
- ¿Qué rol tienen y tendrán Internet y las redes sociales en la búsqueda y selección de personal?
- Es innegable el avance de Internet y de las redes sociales en la búsqueda y selección de personal. Ayudan muchísimo, especialmente en la investigación previa a la entrevista personal. Hace un par de años hacer una entrevista laboral por teléfono era una cosa de locos, pero ahora con Skype es bastante común.
Entrevista: Iñigo Biain y Marcela Pistarini
Fotografía: Álvaro Corral