La normativa es lógica: eliminar el uso de efectivo en el transporte interurbano.
La solución, quizás, podría haber sido usar la SUBE y/o un código QR interoperable (Mercado Pago, Ualà, todas las billeteras).
Pero en un país con poca tendencia a la colaboración (y mucha propensión a formar “nuevas cajas”) nació Tarjeta TIN, el nombre comercial de la familia de productos de Tecnoint SA, razón social en la que confluyen las principales empresas nucleadas en Fetap, la federación de empresarios del transporte.
En lo concreto, la Tarjeta Transporte Inteligente (TIN) es un monedero electrónico de modalidad prepago para la compra del boleto interurbano y sus impulsores auguran que en tres meses cubrirá el 90% de la demanda para el pago de boletos interurbanos.
Confluyen en el uso de TIN una treintena de empresas del sector como Fono Bus, Sarmiento, Intercórdoba, Sierras de Calamuchita, Coata y Ersa, entre otras.
La plataforma de TIN fue desarrollada en Córdoba y es 100% interoperable entre las empresas adheridas. Demandó 8 meses de desarrollo, una inversión inicial superior a los $ 140 millones y prevé, en una segunda etapa, la incorporación de TIN Abonos y el pago con la tarjeta en boleterías.
Desde la Secretaría de Transporte -que acompaña esta iniciativa de Fetap- admiten que hubiera sido preferible la utilización de la SUBE, el sistema que opera fundamentalmente en el AMBA, pero que las autoridades nacionales no facilitan el equipamiento necesario.
Desde TIN destacan que en julio ya se emitieron 45.000 plásticos y en 30 días ese universo alcanzará a los 100.000 usuarios, casi la totalidad de los pasajeros frecuentes, es decir, que utilizan el sistema de manera activa y diaria. En 90 días, se logrará cubrir todo el espectro de usuarios únicos, pero cuya frecuencia de uso no es intensiva, estimado en 200.000 personas.
Cabe remarcar que este sistema no afecta la venta de pasajes en las boleterías, que se podrá seguir realizando como es habitual. Por otra parte, los conductores seguirán recibiendo dinero arriba de las unidades, en principio, hasta el 1º de septiembre, aunque esa fecha se podrá extender en caso de ser necesario.
“El objetivo es facilitarle la operación tanto a los usuarios del sistema como a los conductores, es por ello que esta Secretaría realizará un seguimiento de la evolución de la puesta en marcha del sistema para acompañar a todos los actores involucrados para garantizar el éxito de su implementación”, señaló Franco Mogetta, secretario de Transporte provincial.
Desde el punto de vista operativo, la utilización de Tarjeta TIN es muy sencilla e intuitiva. Según comentó Guillermo Sprljan, director comercial de Tarjeta TIN: “La recarga se puede realizar a través de la página web www.tintecno.com.ar abonando con tarjeta de crédito o débito o también con efectivo en la red de carga y recarga integrada por las más de 200 boleterías de empresas adheridas al sistema y distribuidas por toda la provincia. Además, brinda la posibilidad de viajar una vez y hasta un saldo negativo de $ 600”.
La primera vez, se solicita por boletería con el DNI y algunos datos para personalizar la tarjeta. Cada una tiene un código QR, que al escanearlo permite conocer el saldo actual, los últimos movimientos y realizar recargas online. Si el usuario pierde la tarjeta puede recuperar su saldo acercándose a cualquiera de las boleterías adheridas, con su documento y adquiriendo una nueva tarjeta.
El plástico de la tarjeta TIN no tendrá costo hasta el 31 de agosto de este año con una carga mínima de $ 1.000, que queda como saldo disponible para abonar los pasajes.
Se avanzará con el proyecto para incorporar TIN ABONOS, el pago en Boleterías con esta tarjeta y ampliar las bocas de recarga y formas de recargas online.