Fabricio Oberto ya es una marca. “Trato de cuidar mi nombre”, se sincera luego de la charla en la que presentó la Diplomatura de Gerenciamiento Deportivo de la UES 21 que arranca el próximo 21 de agosto.
Y esa marca anda hoy en varios emprendimientos, luego de algunos tropiezos como el Hotel San Leonardo o el gimnasio de Cross Fit en Ciudad empresaria. A saber.
- Los medios
“Estoy trabajando mucho en Dtmb.co, donde somos cuatro o cinco personas. Allí sumamos otra plataforma (in your face) hace poco y es un sitio donde hablamos de música, arte, serie, comics. Es un proyecto que me lo tomo en serio. Es un proyecto profesional, aunque el estilo es alternativo”. Es lo primero que cuenta cuando se le pregunta “¿en qué proyecto andás?”
A eso suma Bestias Mediterráneas, el programa que co-conduce con José Palazzo en Vorterix y Lado Oberto en la tele por cable (ver más adelante).
- La Música
El excampeón de la NBA con los San Antonio Spurs no le saca el pie del acelerador a su proyecto musical. “Es el segundo año que estamos con la banda (NdR: Uneven). Ensayamos todas las semanas y en breve entraremos a producir. Ya empezamos a tocar en circuitos”, explica.
Admite que debe mejorar su acting arriba del escenario. “No es fácil manejar 2,08 metros. Me encantaría tirarme contra la batería, en algo medio nirvanezco (sic), pero por ahora no puedo (risas)”.
- La Bodega
En su faceta más “acartonadamente” empresarial cuenta que con la bodega Alta Esperanza (Tinogasta, Catamarca) está en una reestructuración del mercado interno. “Estamos entrando al mercado cordobés con La Esperanza, El Deseo y Fabricio Oberto (el tope de gama) y próximamente habrá reservas para esas etiquetas”, cuenta.
Malbec, Cabernet Sauvignon, Sirah y Torrontés son las cepas que puede hacer esta bodega con capacidad para producir 380.000 botellas, aunque actualmente está entre 150.000 y 200.000 unidades
¿Es un capricho de los famosos querer tener un vino?, preguntamos. “La diferencia es que no le pongo la etiqueta. Yo estoy en el negocio, estoy en la bodega y sufro como un emprendedor. Pero es lo que me gusta”, responde diferenciándose.
La dirigencia y formación deportiva
Oberto es directivo de la Confederación Argentina de Básquet - que está pasando por una reestructuración luego de que una auditoría descubriera un rojo de casi $ 40 palitos – y tiene el privilegio de ser miembro de la Comisión de Jugadores FIBA (la FIFA del básquet) que está armándose.
Pero a esa faceta de dirigente deportivo – que seguramente será la que le traerá más dolores de cabeza- el oriundo de Las Varillas suma su interés por la formación de futuros dirigentes. “Trato de que mi experiencia sirva para que todos la usen”, se sincera.
¿Hay algo nuevo? “Terminar la tercera temporada de Lado Oberto y cerrarlo. Es un producto que se exporta y abierto a experiencias, como ser analista de la NBA como me pasó este año. Mucho más no me queda, no tengo tiempo, aunque la mayor parte trato de dedicárselo a mi hija. Ése es mi emprendimiento más importante. Lo que me hace valer”, dice, alguien que sabe del valor que tiene su nombre.
La profesionalización de los dirigentes deportivos: la clave
“A las empresas les sirve relacionarse e invertir en patrocinio deportivo que va más allá del formato de las “fundaciones” de hace años. El público empieza a identificar las marcas con los valores deportivos y los clubes pueden planificar con las finanzas más ordenadas”, explica el exAtenas.
¿La clave? Profesionalizar los dirigentes. “Si la empresa da y el club no le otorga nada es un camino corto. Ojalá se implemente rápidamente una Ley del Deporte para darle un marco jurídico a esto. Porque el deporte suma”, señala.
¿Qué le aporta la Diplo en Gerenciamiento y Profesionalización Deportivo?
“Este año vamos a tener más horas, la teoría y la práctica –con especialistas invitados- van de la mano, profundización de coaching, y muchas herramientas para la negociación”, resume. Para quienes deseen más información, pueden entrar acá o enviar un mail aquí.