Marcas como Coca Cola, Apple, United Color of Benetton, Mc Donald’s y hasta Tupperware han entendido (y aplicado) que deben poder dividirse en distintos componentes como color, imágenes, nombre, rituales, tradición, formas, lenguaje, olor, sonidos y tacto.
- Todo comenzó cuando en 1915 la marca Coca Cola mostró que si uno rompía una botella de Coca Cola, en cualquiera de los trozos que quedaran de la botella se podría reconocer de qué marca era.
-Imaginen en United Colors of Benetton, qué tan diferentes son sus fotos, a cualquiera se le viene a la mente alguna imagen sin precisar del logo.
- “¿Si te muestro una publicidad que tiene auriculares blancos, en qué piensas?” (iPod).
- Mc Donald´s tiene 19 componentes simbólicos que se asocian con la marca y que pueden separarse como el color, la música y hasta los formas de los locales. “Sólo la forma del techo de los locales de Mc Donald’s nos aumenta el antojo en la comida”.
- Marcas como Tupperware tienen la patente del sonido que hace un Tupperware cuando lo abres.
Para finalizar, por si todos estos ejemplos no te fueron claros, Lindstrom te invita a que arranques de tu tarjeta personal el logo de tu empresa: ¿Qué es lo que queda? Tu empresa ¿tiene identidad sin el logo? Si no es así, hay que comenzar el cambio.