Celebrarlo en el Salón de los Pasos Perdidos tendría todo el sentido. Por qué. Por una simple razón: el emblemático edificio, inaugurado el 11 de febrero de 1936, tiene sus raíces en los planes concebidos en 1910, como parte de las celebraciones por el Centenario de la Revolución de Mayo, aunque su construcción comenzó a tomar forma recién en 1925.
Ver esta publicación en Instagram
Además del simbolismo: “la justicia”, “lo justo”, “lo que corresponde”, impacta por la belleza arquitectónica. Algunas curiosidades:
-
Los arquitectos “padres” del Palacio fueron: Salvador Godoy y José Hortal.
-
El estilo se denomina “arquitectura académica”. En palabras de Bongiovanni “se denomina así al estilo que se toma de Europa de todos los grandes edificios institucionales que surgen después de 1870. La Legislatura, el Palacio de Justicia, el Teatro San Martín, el Museo Caraffa, el Palacio Ferreyra, todos esos pertenecen al grupo de la arquitectura que se le llama académica, academicista, historicista”, describe la arquitecta Sara Bongiovanni.
-
“En la fachada el edificio tiene cuatro columnas jónicas”, señala la arquitecta consultada por InfoNegocios. El origen de este orden clásico está en las riberas de los ríos en Asia Menor. Es un estilo arquitectónico más relacionado con lo femenino, en este caso elegido por el símbolo de la Justicia.
-
El Salón de los Pasos Perdidos tiene 32 metros de largo, por 12 de ancho y 17 metros de altura.
-
Cuenta una estructura de 24 columnas “de orden neoclásico”, que incluye al jónico, dórico y corintio. “Y este es un edificio básicamente neoclásico. Neo porque es del siglo XIX y clásico porque copia la arquitectura del periodo clásico”.
-
Los pisos son de mármol, el techo está abovedado con casetones.
-
Fue el primer edificio institucional en construirse del otro lado de La Cañada, alejándose del centro histórico de La Docta.
-
En el segundo piso se destacan cuatro obras escultóricas creadas por el talentoso artista Troiano Troiani, dispuestas sobre pedestales cuadrados. Son de mármol blanco y de tamaño real. Simbolizan cualidades relacionadas con la legalidad, el orden jurídico y la equidad.
-
En el costado sur del Salón, reposan los restos del Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield (autor de los Códigos Civil y Comercial), colocados en una urna de mármol con detalles alegóricos en bronce, trasladada a este mausoleo del Palacio de Justicia en 1981.