El informe sobre los “niveles de integridad y transparencia” comenzó con el foco en la gestión de Compras y Contrataciones pero dado el alcance de las irregularidades detectadas se amplió a las áreas de Mantenimiento, Seguridad y Transporte.
Y aunque no lo dice de manera explícita, el fuerte incremento en el proceso de compras debió haber disparado el pedido de Savoca y sus allegados: entre 2010 y 2013, las compras hechas por pedido del Ministerio de Defensa pasaron de $165,6 millones a $ 1.132,9 millones (+684%). En el mismo lapso, las contrataciones propias de la fábrica pasaron de $15,9 millones a $550,3 millones (+3.461%)
En la última de las 80 páginas que posee el cuerpo principal, los firmantes de esta especie de auditoría interna encargada por La Cámpora y realizada por Fabricaciones Militares, se encuentra la lapidaria conclusión de lo que hasta entonces (02/14) había sido la gestión de la fábrica: “(...) las fallas, conjugadas, aun cuando no permiten hacer referencia a posibles responsabilidades de naturaleza jurídico penal por faltantes concretos de materiales (...) sí dan cuenta de un esquema de organización e incentivos que elevó por sobre el nivel de lo asumible y tolerable el riesgo inherente a la pérdida, desaparición, aprovechamiento en beneficio particular o sustracción de recursos de la compañía dotados de indudable valor patrimonial”.
A continuación, los aspectos más escandalosos que descubrió el propio kirchnerismo de su gestión en Fadea y que hasta el momento no se conocían.
Arbitrariedad en las contrataciones
El informe asegura que en casi todos los casos la explicación del motivo de la compra es nula o ineficiente; que “en un número significativo de casos (25% del total de órdenes de compras analizadas) los requerimientos se efectúan con una antelación escasa a la fecha expresada por la necesidad”; indica muchos trámites tienen carácter de “espontáneo, fragmentario y presuroso” y ejemplifica la compra de electrodomésticos como pava eléctrica, termotanques, heladeras, y hasta 4 TV LED de 32’’ pedidos con carácter de “urgente” para la sala de espera de la fábrica “mientras que no exista sala de monitoreo para las cámaras de seguridad de la planta”, describe con crudeza el informe.
Insuficiente promoción de concurrencia de oferentes
El análisis de la sección Compras determinó que no se extienden invitaciones a cotizar a proveedores inscriptos, las adquisiciones se hacen sin siquiera llamar al mínimo de tres empresas para la compulsa de precios y “se visualiza como recurrente la invitación a grupos reducidos de proveedores en ciertos rubros”. En este último punto, detalla como proveedores “habituales” o “frecuentes” a las firmas Isaías Goldman, Saturno Hogar, Pintecord, Garín, Marco Aurelio Sosa, Vepromet y Proin. “Estos factores contribuyen a reducir las chances de Fadea de contar con las mejores opciones disponibles al mejor precio”, concluye el informe.
Sobre este punto, pone énfasis en la contratación de Mano de Obra para Mantenimiento y Albañilería y destaca que la empresa VASA fue la única adjudicataria de 19 contrataciones entre 2010 y 2013.
- El informe también cuestiona el uso abusivo de la vía de la excepción (de cada 4 compras, 1 se realizaba por esta opción) y por la suscripción de contratos sin la aprobación del directorio.
Pero más allá del análisis del Sector Compras, en el área de Mantenimiento y Transporte se determinaron irregularidades aún más asombrosas. A saber:
- Presencia de personas ajenas al sector de almacenamiento sin control (“Esta situación podría facilitar un eventual ingreso o egreso de material sin ningún tipo de control”)
- Agentes firmando formularios de recepción sin haber verificado productos y/o cantidades ingresadas.
- Frecuentes novedades de extravío o sustracción de herramientas; almacenamiento desorganizado, lo que “favorece a la desaparición o falta de control”.(NdR: de un depósito desaparecieron 5 escritorios nuevos de melamina, por ejemplo)
- Pero quizás la admisión más cercana a que el robo hormiga era habitual en Fadea, sea el siguiente párrafo: “(...) frecuentes movimientos de material, herramental o maquinaria que no poseía explicación evidente, existiendo casos en los que los elementos terminaban alojados en sectores alejados de la fábrica, excesivamente cercanos a las puertas de la salida del predio, mezclados con posibles elementos de descarte”.
- Por último, el informe también detalla cómo se utilizaban sin control materiales y mano de obra de la fábrica para realizar actividades para uso particular de empleados o con fines políticos.
Los presidentes “K” de Fadea
Jaime Saieg. Estuvo entre diciembre de 2009 y el 20 de junio de 2011.
Raúl Argañaraz. Fue presidente desde junio de 2011 y hasta el 20 de diciembre de 2013.
Matías Savoca. Presidió la fábrica desde el 30 de diciembre de 2013 hasta la intervención de Cristina Salzwedel, quien dejará el cargo el martes próximo para que asuma Ercole Felippa, que será puesto en funciones por el propio Mauricio Macri, quien ese día estará en Córdoba.
Un dato: los dos primeros son contadores y el tercero es economista. Pese a tener formación especializada, los números de la empresa no cierran y una reciente auditoría encargada a Deloitte determinó que el año pasado Fadea tuvo un rojo de más de $1.400 millones. (GL)