FAdeA quiere ganar el mercado de los aviones fumigadores (800 unidades, 20 ventas al año)

El campo no sólo utiliza tractores y cosechadoras. Cada vez más utiliza también aviones para aplicar fertilizantes y pesticidas a los cultivos, una tarea que realizan empresas aerofumigadoras, aunque algunos productores ya analizan incorporar -seguramente asociados- a su parque de equipamiento.
Existen actualmente 800 aviones fumigadores registrados (unos 160 en la provincia de Córdoba), equipos con una vida útil de 40 años -es decir- una tasa de renovación del 2,5% anual, unos 20 aviones por año si el mercado no creciera y sólo renovara flota.
A ese mercado ingresará la cordobesa FAdeA que -en asociación con la mendocina Laviasa-  producirá 60 unidades del PA-25 Puelche, el avión más vendido de la categoría (unas 230 unidades entre los Piper y los Puelche), un segmento donde también juegan fuerte los Cesna 188 y los Air Tractor.
Aunque todavía no lo dicen en voz alta, una de las fortalezas de los PA-25 hechos en Córdoba será su precio (estaría entre US$ 250.000 y 300.000), muy por debajo del valor de los Ipanema de Embraer que -además- tiene menor perfomance que el Puelche.
(Más sobre la reactivación de FAdeA y el programa de hacer otros 40 IA-63 Pampa en nota completa).

Argentina importa unos 20 aviones fumigadores usados por año
El precio de los PA-25 Puelche sería una de sus fortalezas comerciales
Cada vez más, el campo argentino, usa aviones para fertilizar y fumigar

El mercado de aviones fumigadores (unas 20 unidades anuales) es abastecido casi íntegramente por productos usados importados; Argentina es -en este rubro- algo así como el basurero de la región que recibe y recicla aviones con muchas horas de vuelo.
Aunque algunas voces dicen que aviones como el PA-25 será sustituído por máquinas de mayor embergadura y prestación, desde FAdeA (y con la opinión de los aerofumigadores de su lado) sostienen que estas máquinas tiene un largo futuro por delante.
El convenio con Laviasa implica ensamblar las primeras 12 unidades en conjunto, para avanzar luego en otras 48 ya totalmente a cargo de FAdeA. 

Otros 40 Pampas también
Además del convenio para producir PA-25, el presidente de FAdeA anunció que fabricarán otros 40 IA-63 Pampa, el avión militar de entrenamiento y combate liviano que se viene desarrollando en el predio.
Actualmente trabajan en FAdeA unas 1.100 personas y estos contratos permitirán aprovechar en algo más el gran potencial del predio y su personal.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.