Felicidad: el dinero no es todo (y ayuda mucho menos que sentirse bien en el trabajo)

Datos son datos: mientras el bienestar en el trabajo explica el 23% de la felicidad de una persona en Argentina, la conformidad con el dinero sólo impacta en un 7% en el índice de satisfacción con la vida (SWLS, Satisfaction With Life Scale). 
Tareas que hagan sentir a la persona orgullosa y no interfiera con su vida familiar es una plataforma ideal para tener empleados con alto "engagement" y poco "burnout", según un estudio de Leonardo Medrano para la UES21.

Burnout, estar "quemado" con el trabajo es el peor estado para un trabajador, su jefe y la compañía. Él siente un creciente cinismo hacia la empresa y sus tareas, llega a casa casi sin ganas de nada y su productividad es baja.

Engagement ("compromiso"), es la situación opuesta donde el colaborador muestra vigor, dedicación y generalmente entrega más de lo que se le pide.

¿Qué cosas generan más engagement con el trabajo y alejan a la gente de burnout?
Esa pregunta intenta responder una investigación que Leonardo Medrano realizó para la UES21 y que presentó -junto a Cristina Schwander- en la sede Buenos Aires de esa universidad.

Una encuesta con metodología internacional entre 1.000 trabajadores argentinos indica que 15% vuelve de su jornada laboral sin energía para nada y un 22% siente que cada día le cuesta más ir a trabajar.

Por el contrario, un 23% del índice de felicidad depende de cómo una persona se siente en el trabajo.

Esa satisfacción con el trabajo depende de la concurrencia de algunos factores o "recursos del puesto", fundamentalmente estos:

  • Autonomía en las tareas
  • Metas claras
  • Colaboración y apoyo
  • Tiempo suficiente para cumplir las tareas
  • Reconocimiento

Ojo: más ocio no es igual más felicidad
Otro dato relevante del trabajo demuestra que más tiempo de ocio no acarrea necesariamente mayor felicidad; ahí entra a jugar la calidad del tiempo libre y el concepto de "desconexión", poder cortar, salir del pensamiento y las preocupaciones que genera el trabajo.

Un tema que contribuye mucho al burnout y aleja del engagement a una persona es el conflicto trabajo-familia. En efecto, cuando un trabajo interfiere en la vida familiar genera una situación más dañina que la falta de recursos en el puesto e incluso que la desconexión con el trabajo.

Así las cosas, 4 cosas que contribuyen al engagement, serían:

  • Promover los recursos del puesto
  • Fomentar la desconexión
  • Disminuir el conflicto familia-trabajo
  • Modificar la manera que se descansa, pasando de un ocio pasivo (ver TV) a uno activo (actividades que, de tan divertidas o exigentes, liberen la cabeza).

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)