El día en que el país le pagó US$ 9.300 millones a los Fondos Buitre, Orlando Ferreres disertó en el marco de la III Jornadas de Construcción y Arquitectura organizadas por la Fundación CorbisGlobal.
"El objetivo de toda la restructuración de la deuda -la organizada en 2005 y 2010- era volver al mercado y hasta ahora no se había logrado. Le pusimos fin a esta locura del default de bonos de Argentina, que fue de 100.000 millones de dólares, tomando capital e intereses", señaló sobre el tema económico del día (y de los últimos años).
"Lo conseguido por el gobierno nos va a ayudar a obtener créditos para obras necesarias hoy, como las de infraestructura, y otras vitales para lo que viene, como las de actualización tecnológica", aportó.
Aclaró que "para que todo funcione debe lograrse cierto orden y la casa está deshecha: hay que organizar la cuestión tarifaria, mejorar la infraestructura y todo eso lleva tiempo, años, pero en estos 120 días todo lo que se ha ido haciendo va en ese sentido y eso es una muy buena noticia".
En ese sentido, al ser consultado sobre el desempeño de Prat-Gay, dijo: "le pondría un 10: salir del cepo, liberar los derechos de la exportación, los ROE, salir del default; borra todo lo defectuoso que podría haber hecho. La crítica, quizás, sea falta de algunas políticas en materia fiscal y un diagnóstico demasiado optimista en los cálculos de la inflación".
Según sus cálculos, desde el primero de enero a abril, donde subirá a casi 7%, ya hay 23,5% de inflación acumulada. Bajará bastante en el segundo semestre pero creo que el 2016 cerrará con un incremento del orden del 35%", estimó.
Doble indemnización produce efecto no buscado, dice
"Es lógico que (el Presidente Mauricio) Macri vete este proyecto porque son ideas contrarias a los intereses que se buscan: si pongo barreras nadie va a querer entrar. Miren lo que pasa en Italia, donde hay tanto proteccionismo en materia de legislación laboral que las fábricas de ese país se han trasladado a China o incluso Estados Unidos", expresó.
Y concluyó: "Cuando uno exagera la protección laboral se produce el efecto contrario". (GL)