“Cronos es la piedra angular, es la renovación de la compañía en Latinoamérica. La planta de Fiat en Argentina hoy da un salto en el tiempo y es un nuevo nivel de tecnología”.
La frase de Steffan Ketter, COO Latam y uno de los dos directivos que hablaron en el evento (el otro fue Cristiano Rattazzi, ver nota aparte aquí), demuestra claramente la importancia que la compañía le asigna al proyecto en el cual se invirtieron US$ 500M por parte de FCA más otros US$ 110 M entre 4 empresas proveedoras.
El foco está puesto en la innovación de las líneas de montaje para el Cronos que incluyen 200 nuevos robots para agilizar la producción.
¿Puntualmente dónde se observa toda ese salto de innovación de la que hablan: en la calidad, en la velocidad de producción?, consultó este medio al director de FCA en Argentina. “En la gente. Nunca vi tanta motivación, educación y talento en una planta, es cierto, hay más robots, pero el cambio se ve en los trabajadores”, respondió Filosa.
La nueva planta no incorporó a ningún empleado de los que ya tenían (“se acabaron las suspensiones”, remarcaron los directivos) pero sí se tuvieron que capacitar a todos sobre la nueva forma de producir. En total, en el flamante modelo -que ya produce 320 unidades diarias- trabajarán 1.000 operarios.
“El auto más argentino”
“El Cronos será el auto más cordobés, más argentino, de todos”, respondió Filosa al ser consultado sobre la integración con partes locales. “Ahora tiene 53% de partes producidas aquí, en junio llegará al 55% y si se tiene en cuenta el proceso total llegará al 64%”, describió.
El 66% de la producción se venderá en el exterior, casi exclusivamente en Brasil. A fines de febrero llegará a Chile y antes de fin de año a Perú y Bolivia. El resto se distribuirá en la red de concesionarias locales.
Que sea la de Ferreyra la única planta productiva de este modelo en el mundo permitirá a la compañía mejorar su “flex” (ratio Expo/Impo) y mantener bien amplia su oferta local.
5 frases de “el cordobés” Macri
Con un tono y un semblante muy diferente al que tuvo en su última visita a la planta de Fiat, allá por abril de 2016, en su primera aparición pública después de la publicación del diario La Nación sobre los Panamá Papers, el Presidente Mauricio Macri fue el último orador en el acto de lanzamiento del nuevo modelo de FCA.
Rompió el hielo con una broma: “Pensar que Fiat comenzó a comercializar sus primeros productos en Argentina por 1903. Algunos dicen que ya en esa época trabajan en Fiat el gobernador Schiaretti y Cristiano Ratazzi. Yo no los vi, pero si es verdad, se mantienen muy bien”, bromeó al tiempo que mostró su tono compinche con Schiaretti.
Luego, habló “como cordobés” en dos oportunidades. “Los cordobeses somos gente muy amable, o no, Gringo”, dijo mirando a Schiaretti. Minutos más tarde, lanzó: “los cordobeses tenemos la obligación de liderar el cambio (de país)”.
“El Cronos, que se va a vender en todo el mundo, va a tener el sello de ‘hecho en Argentina’. Se hizo. Se cumplió la promesa de inversión. Dimos un paso adelante", dijo.
La clave política fue el mensaje encriptado para los sindicatos (y sindicalistas). “Esperamos que los gremios de la educación sean parte y lideren la renovación para que nuestros chicos tengan acceso a los trabajos del futuro”, sostuvo. Aseguró, en otro tramo del discurso: "Este será el segundo año de crecimiento consecutivo (de la economía) desde 2011. Pero Tenemos que crecer 20 años seguidos; y crecer pero con la verdad, sin patoterismo, sin comportamientos mafiosos o extorsivos". Entre líneas se leyó un mensaje para Hugo Moyano, líder del sindicato de camioneros.
"¡Aguante Fiat, aguante Córdoba y aguante Argentina!", finalizó. (GL)