La idea era entrevistar a Elsztain para que fuera tapa de nuestra revista IN Semanal, pero el CEO de Cresud prefiere mantener un perfil bajo. No obstante, accedió a una charla breve pero muy interesante con este medio para opinar sobre cuál es el perfil del empresario argentino, qué espera para el futuro y cuáles son los negocios de esta multinacional para el mundo, en general, y Córdoba, en particular. Lo más interesante, a continuación.
¿Cuál es el ADN del empresario argentino?
El empresario argentino está acostumbrado a variables muy cambiantes, a no protecciones de los gobiernos, a entender rápidamente los contextos y un alma que le permite genialidad en muchos casos. Tenemos empresarios argentinos en todas las empresas del mundo y eso es por algo ¿no? Estamos bien educados y tenemos un país que te provoca todo el tiempo inquietud y creo que es un país bien conducido va a llegar a muy lejos.
¿Hay un cambio de actitud en el gen emprendedor?
Cuando mi hermano (Eduardo) lanza Endeavor había muy pocos adeptos. Hoy (por ayer) hay 1.300 personas en la Experiencia Endeavor Córdoba. Eso muestra un país con muchas camadas pensando en cómo expandir las empresas. Eso es un orgullo y nosotros nos sentimos parte de ese movimiento que arma multinacionales desde Argentina, no queremos ser subsidiarias de empresas extranjeras.
¿Cree que hay una “idea” de impedir que las empresas argentinas no sean globales? ¿De que produzcan sólo para el mercado interno?
No creo. Me parece que tiene que ver con el atendimiento de las coyunturas. no creo que sea un plan premeditado y creo que cualquier gobernante nos quiere ver a los empresarios exportando. Tenemos que pensar en un país que con sus productos esté en la mesa de cada uno de los habitantes del mundo. Somos uno de los países con los recursos que se necesitan. Veo un gran futuro para el país.
¿Qué propiedades tiene hoy el holding?
Cresud maneja alrededor de 1.000.000 de hectáreas en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, además de frigoríficos y la empresa Futuros y Opciones. Está IRSA, a cargo de los desarrollos inmobiliarios, con muchas propiedades, entre las que hay tierras, tres hoteles (Sheraton Libertador, Llao Llao); propiedades comerciales (15 shoppings centers, incluido el inmueble del Patio Olmos, no su operación, y el Córdoba Shopping).
¿Qué tienen en Córdoba?
Tuvimos muchos campos, que luego vendimos, en Laboulaye, Villa María del Río Seco, Del Campillo. Actualmente somos accionista minoritario en una compañía agrícola en Idiazabal; tenemos algunas cabezas de ganado. Para nosotros Córdoba es un lugar de mucha actividad.
¿Y en los negocios inmobiliarios?
Tenemos reservada la parte comercial de (la Cantera) Natal Crespo, donde vamos a desarrollar la parte comercial (NdR: la Laguna Azul, en La Calera). Nos siguen ofreciendo muchos negocios, pero cuando tengamos los ladrillos encaminados haremos algo.
¿Y en el exterior cuáles son los siguientes pasos?
Compramos IDB en Israel, un conglomerado de supermercados, rental proppertiies, oficinas, campos, celulares. Una empresa muy similar a la nuestra.
En los últimos años han invertido en tecnología...
Nos está yendo muy bien con Avenida!, donde somos accionistas pero no tenemos el control. Se está transformando en un gran player del ecommerce local. También tenemos Futuros y Opciones, un desarrollo de dos emprendedores que se terminó transformando en la empresa de intermediación más grande en el país. Está lanzando un nuevo portal para insumos en productos, es una empresa que tiene más de 100 empleados.
¿Cómo ve el futuro del país?
Soy muy optimista. La Argentina está a punto de recibir muchas inversiones extranjeras, creo que viene un ciclo muy bueno. Tenemos los recursos naturales y humanos, falta el capital estable a largo plazo que financie el crecimiento a largo plazo.
¿La falta de financiamiento se solucionará en el corto plazo?
Ojalá que venga pronto para las hipotecas, para la construcción. Hay mucha gente que quiere invertir en Argentina y se viene un flujo de capital muy grande.