El secretario general del gremio de los colectiveros (UTA), Roberto Fernández, ponderó la vocación de "diálogo" del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, con quien los sindicatos del transporte mantuvieron ayer una reunión, y aseguró que al precandidato presidencial del PRO lo vio "más peronista que a muchos peronistas".
El candidato presidencial mantuvo un encuentro con los gremios del transporte y prometió mantener las paritarias libres, aunque sus asesores sostuvieron que "también hay que medir la productividad".
En ese marco, algunos de los sindicalistas admitieron que las tarifas están desactualizadas y que por esa razón no hay inversiones. Ante esto, el precandidato del FPV, Florencio Randazzo, consideró "lamentable" que "Macri y sus amigos sindicalistas pidan un ajuste", porque eso "repercute negativamente en el bolsillo de los trabajadores".
El FMI sugiere devaluación para crecer
El otro tema económico que se colocó en la agenda de campaña es la depreciación del peso. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en su informe de informe Perspectivas Económicas que la Argentina "mantiene desajustes económicos significativos", por lo que recomendó una "devaluación" y un menor nivel de intervenciones en los mercados, entre otras medidas.
El estudio, en el cual reiteró su pronóstico de una caída de 0,3 del PIB, el FMI sostuvo que "la Argentina mantiene desajustes económicos significativos, siguiendo un extendido período de expansión fiscal que ha recaído crecientemente en el financiamiento del Banco Central".
La devaluación y la actualización tarifaria se meten en la campaña
La estrategia del Gobierno es clara: que los Swap chinos y el endeudamiento en dólares permitan mantener el nivel de reservas para no tocar el tipo de cambio ni equilibrar precios relativos. Pero la presión por modificar esas variables empezó a hacerse sentir ayer, tras una reunión entre Mauricio Macri y sindicalistas del transporte. Incluso el secretario de UTA dejó la primera “gran frase” de la campaña: “Macri es más peronista que muchos peronistas". A lo que salió de ese encuentro se sumó la advertencia del FMI, que recomendó depreciar el peso (como nuestros vecinos) y ordenar las finanzas públicas. La economía se mete en la política.