Córdoba es tierra de emprendedores, lo hemos escuchado mil veces. Y se han dictado muchas formaciones, pero ninguna de esta envergadura. Se trata de una Tecnicatura Superior de Emprendedorismo dictada en el Colegio Universitario de Periodismo (CUP). Dura dos años y medio y la modalidad de dictado es híbrida.
“Existían ya algunas capacitaciones que se hicieron en distintas incubadoras, aceleradoras en la provincia, pero nunca se habían agrupado todos estos conocimientos, estas metodologías, bajo un plan de estudios aprobado. Entonces, lo que estamos haciendo es ligar las mejores prácticas para convertir ideas en modelos de negocio, y también sacar de las principales o de las materias más tradicionales, como puede ser estadística, marco legal, finanzas, filosofía, de materias tradicionales, las herramientas que vamos a utilizar para desarrollar los emprendimientos”, resume Pablo Manzano, director de la carrera.
Lo bueno es que es una carrera con un foco bien claro. ¿Por qué no administración de empresas, por ejemplo? “La diferencia es aplicar una serie de metodologías de manera práctica y concentrada en estos dos años y medio. La Administración es una de las herramientas que utilizamos para emprender, pero no es la única. Hay metodologías propias del proceso emprendedor, que las vamos a ver y las vamos a desarrollar. También, no solamente para el emprendedor, digamos, de manera particular, sino también para el intraemprendedor, que muchas veces se quedan en lanzar productos al mercado, los emprendedores que trabajan dentro de organizaciones, pero tienen este género emprendedor”, justifica Manzano.
Luciano Nícora, Natalia Yuvbel, Juan Santiago, Luis Bermejo, Rubén Magnano, Luciano Crisafulli, Lucas Recalde y Javier Rodríguez son algunos de los docentes y mentores. “Tenemos también profes de áreas más blandas, porque emprender involucra muchos aspectos psicoemocionales, así que se desarrolla un estudio, un soft skill studio de habilidades blandas, reconociendo también que el proceso emprendedor, que es una montaña rusa de emociones, se necesita gestionar”, explica Manzano.
IN: ¿Los emprendimientos de base tecnológica tienen un capítulo aparte?
PM: Las metodologías son integrales para todo emprendedor, no solo para ser emprendedor tecnológico, también para gente que quiera emprender e impactar ambientalmente, socialmente… las metodologías para lanzar y hacer la validación de sus ideas en el mercado son las mismas. Por ahí el emprendedor tecnológico tiene una escalabilidad muy importante a la hora de desarrollar su negocio. Rápidamente puede estar vendiendo alrededor del mundo porque no es capital intensivo, sino conocimiento intensivo. Entonces eso hace que le de una escala distinta a un emprendedor más de producto o de impacto social.
IN: ¿Cuándo empieza la carrera?
PM: El año que viene. Ya están abiertas las inscripciones y arrancaría en marzo del 2024.