La tecnicatura que faltaba para convertir una idea en un modelo de negocio (Nícora, Yubel y Santiago entre los mentores)

(Por Soledad Huespe) El CUP no es solo periodismo y locución, acaba de lanzar una nueva carrera enfocada en proporcionar herramientas y metodologías prácticas para emprendedores e intraemprendedores. Se trata de la Tecnicatura Superior de Emprendedorismo, una carrera de dos años y medio. A quién está destinada.

Córdoba es tierra de emprendedores, lo hemos escuchado mil veces. Y se han dictado muchas formaciones, pero ninguna de esta envergadura. Se trata de una Tecnicatura Superior de Emprendedorismo dictada en el Colegio Universitario de Periodismo (CUP). Dura dos años y medio y la modalidad de dictado es híbrida. 

“Existían ya algunas capacitaciones que se hicieron en distintas incubadoras, aceleradoras en la provincia, pero nunca se habían agrupado todos estos conocimientos, estas metodologías, bajo un plan de estudios aprobado. Entonces, lo que estamos haciendo es ligar las mejores prácticas para convertir ideas en modelos de negocio, y también sacar de las principales o de las materias más tradicionales, como puede ser estadística, marco legal, finanzas, filosofía, de materias tradicionales, las herramientas que vamos a utilizar para desarrollar los emprendimientos”, resume Pablo Manzano, director de la carrera. 

Lo bueno es que es una carrera con un foco bien claro. ¿Por qué no administración de empresas, por ejemplo? “La diferencia es aplicar una serie de metodologías de manera práctica y concentrada en estos dos años y medio. La Administración es una de las herramientas que utilizamos para emprender, pero no es la única. Hay metodologías propias del proceso emprendedor, que las vamos a ver y las vamos a desarrollar. También, no solamente para el emprendedor, digamos, de manera particular, sino también para el intraemprendedor, que muchas veces se quedan en lanzar productos al mercado, los emprendedores que trabajan dentro de organizaciones, pero tienen este género emprendedor”, justifica Manzano.

Luciano Nícora, Natalia Yuvbel, Juan Santiago, Luis Bermejo, Rubén Magnano, Luciano Crisafulli, Lucas Recalde y Javier Rodríguez son algunos de los docentes y mentores. “Tenemos también profes de áreas más blandas, porque emprender involucra muchos aspectos psicoemocionales, así que se desarrolla un estudio, un soft skill studio de habilidades blandas, reconociendo también que el proceso emprendedor, que es una montaña rusa de emociones, se necesita gestionar”, explica Manzano.

IN: ¿Los emprendimientos de base tecnológica tienen un capítulo aparte?
PM: Las metodologías son integrales para todo emprendedor, no solo para ser emprendedor tecnológico, también para gente que quiera emprender e impactar ambientalmente, socialmente… las metodologías para lanzar y hacer la validación de sus ideas en el mercado son las mismas. Por ahí el emprendedor tecnológico tiene una escalabilidad muy importante a la hora de desarrollar su negocio. Rápidamente puede estar vendiendo alrededor del mundo porque no es capital intensivo, sino conocimiento intensivo. Entonces eso hace que le de una escala distinta a un emprendedor más de producto o de impacto social. 

IN: ¿Cuándo empieza la carrera? 
PM: El año que viene. Ya están abiertas las inscripciones y arrancaría en marzo del 2024. 

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

No dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy: JetSmart abre dos nuevas rutas desde Argentina a dos ciudades de Brasil

En esta ocasión, los dos destinos son Curitiba y Porto Alegre. Con tres frecuencias semanales, los pasajes ya están disponibles para ser aprovechados al máximo, y JetSmart se convierte en la primera aerolínea low cost en ofrecer conectividad (e incrementarla) entre Brasil y Argentina. Con este nuevo hito, ya son 10 las rutas internacionales directas que opera JetSmart desde Argentina, fomentando así la posibilidad de que cada vez más personas viajen por la región. 

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

Córdoba quiere ser un hub exportador de innovación financiera (qué se trae entre manos el Cluster Fintech que se lanzará en mayo)

(Por Soledad Huespe) En un esfuerzo por fortalecer el ecosistema de tecnología financiera en Argentina, los cordobeses entramos en la cuenta regresiva para el lanzamiento del Cluster Fintech Córdoba, una iniciativa que promete impulsar la innovación y colaboración entre las startups de la región. Nicolás Alfonso, destacado profesional del sector financiero y futuro presidente del cluster, comparte detalles exclusivos sobre el proyecto.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.